PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Qué rayos pasó en Puebla?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las encuestas de salida de las elecciones para gobernador de Puebla el 1 de julio daban ventaja al candidato de Morena, Miguel Barbosa, sobre la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Alrededor de cuatro puntos daban la victoria a Barbosa, según las encuestas de salida, que se fueron evaporando al avanzar el programa de resultados electorales, hasta que esos datos le dieron la victoria a su adversaria. “Fue muy extraño -admite un experto en opinión pública- porque nunca se había registrado que un candidato opositor que encabezara las encuestas de salida, terminara perdiendo”.

De hecho es tan raro lo que ahí sucedió, que el cuadernillo de operaciones, mediante el cual las autoridades electorales realizarían el conteo rápido y que siempre coincide con el PREP, dio un ganador diferente al que salió. Barbosa ha impugnado el resultado electoral, aunque Morena y el candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin haberlo abandonado, tampoco han insistido tanto en que hubiera una irregularidad electoral.

Los incidentes violentos tras la jornada electoral no han permitido reflexionar fríamente lo que sucedió. Pero un profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y doctor en Matemáticas, Arturo Ederly, hizo un ejercicio que resultó muy ilustrativo sobre las anomalías e inconsistencias que se registraron aquél domingo en Puebla. Ederly analizó estadísticamente tres conjuntos de datos con la información del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral poblano, y los cómputos distritales que realizó el mismo órgano electoral estatal.

El análisis que elaboró fue publicado en la red, donde explicó que una vez que cerró cada casilla la votación, los funcionarios de la casilla contaron los votos y escribieron los resultados en el llamado cuadernillo de operaciones, cuya información fue enviada al INE para la estimación del conteo rápido. Posteriormente, agregó, transcribieron los datos en el acta de escrutinio y cómputo, que alimentaron al PREP y los cómputos distritales del órgano electoral estatal.

“En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP”, agregó Ederly. “En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de gobernador de Puebla en 2018?”

Aquí la columna completa

Clave, el ministro número 11

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que es temprano, pero traen mucha prisa. Florestán

El próximo 19 de diciembre termina la gestión de José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para dejar espacio al ministro número 11, que si lo aprueba antes el Senado, será decisivo para la elección, en enero, de su nuevo presidente y para ese rol de contrapeso del Poder Judicial ante el nuevo gobierno.

Cossío acaba su periodo en un momento crucial para la SCJN: el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los nuevos tiempos.

Me remito a diciembre de 2014, fin de la presidencia del ministro Juan Silva Meza. Se citó a votación para elegir sucesor el lunes 3 de enero de 2015. Había varios aspirantes a sucederlo; Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Mario Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

Antes de la sesión, Gutiérrez Ortiz Mena anunció su retiro y en las dos primeras rondas de votación, quedaron como finalistas Aguilar Morales y Zaldívar, cuando vino lo nunca visto.

Aquí la columna completa

El tigre de Morena llegó al Tribunal Electoral

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que Reyes Rodríguez Mondragón es el nombre que aparece en el boleto ganador de la rifa de un tigre. El magistrado Rodríguez Mondragón, de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá la que realizar el proyecto de sentencia en el caso de la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena. Nos comentan que ayer llegó a la sala superior el recurso de apelación de Morena contra la multa por la presunta operación irregular del fideicomiso para damnificados. El asunto quedó identificado con el número SUP-RAP-209/2018 y fue turnado a la ponencia de don Reyes. Nos dicen que se espera que exista un proyecto de sentencia lo más pronto posible, incluso antes de que AMLO reciba la constancia de mayoría y sea declarado Presidente electo. Así que el magistrado tendrá que decidir que hace con el tigre que se ganó, solo habría que esperar que cualquiera que sea el sentido de su proyecto mantenga al felino bien amarrado y que en el futuro no se le vaya a soltar.

La Morena no era arisca…

Morena no quiere que le suceda lo que le pasó al PRD. Toman precauciones para evitar que se formen tribus o corrientes dentro del partido, como sucedió con el PRD, y que para muchos es una de las razones que generó la debacle que vive hoy ese partido. Nos cuentan que por dos días seguidos a diputados y senadores electos de Morena se les leyó la cartilla y tajantemente se les dijo que no hay posibilidad de hacer grupos o corrientes, y en caso de no acatar la indicación, se corre el riesgo de ser expulsado. Comentan que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, les advirtieron que “está totalmente prohibida” esta práctica y que las sanciones por ir en contra de esta disposición llegarían hasta la expulsión. La Morena no era arisca, la hicieron.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que apenas llegó la impugnación de Morena por el fideicomiso y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Janine Otálora Malassis, ya tiene dos interpretaciones sobre el momento en que debe ser resuelto el asunto.

La primera es que el tema salga previo a la calificación de la elección presidencial, al existir indicios de que el tema puede estar relacionado aun cuando el INE, en voz de Lorenzo Córdova, descartó uso electoral, y otro es que puede esperar hasta que pase la entrega de constancia, dados los señalamientos del propio partido de que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Que va en serio el trabajo entre el equipo de transición y los países de Centroamérica para concretar el proyecto que Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de impulsar el desarrollo en la región y mitigar la migración, sobre todo tras la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se dieron los primeros acercamientos.

Marcelo Ebrard dio a conocer en su cuenta de Twitter que comenzaron formalmente estos trabajos con los representantes de los países de Centroamérica para integrar el plan de desarrollo con el apoyo de la Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, y así generar soluciones que den resultados concretos y rápidos.

Que todos los comensales del restaurante San Ángel Inn de Ciudad de México se quedaron sorprendidos de la efusividad con la que se saludaron el ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero y el actual, Héctor Astudillo Flores, porque más que abrazos parecían golpes.

Aquí la columna completa

incendios forestales