Banner Programa
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Canoa, Resurrección y San Jerónimo, donde más descargan empresas al Atoyac. Foto: Especial
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Comuna poblana cumplirá 7 de 15 acciones para sanear Atoyac: Navarro. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla dejará cumplidas, para la próxima administración, siete de las 15 acciones que se plantearon, desde hace dos años, en el Comité Vive Atoyac para el saneamiento de este afluente, planeado para concluirse hasta 2031.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien consideró que uno de los temas en que más se avanzó fue el del río Atoyac y el gobierno que encabezará Claudia Rivera Vivanco, recibirá “un gran avance”.

Al recordar que el rescate del río está encaminado a hacerse en conjunto entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, manifestó que esto se planteó como una de las acciones de cara a la celebración de los 500 años de la fundación de Puebla tal y como se estableció en el comité.

En ese tenor, mencionó que las que ya se han cumplido son las siguientes: contar con el primer reglamento de descargas municipales; la creación de la Dirección de Gestión Integral del Agua, con la cual se sientan las bases para tomar decisiones en materia hídrica.

A estas se suman el Plan Vive Atoyac, que fue aprobado por el Cabildo en mayo pasado, el cual consta de 98 acciones programadas a corto, mediano y largo plazo; el Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac con la planta de tratamiento en la Central de Abastos.

Asimismo, el funcionario municipal mencionó que otra de las que ya se tienen ejecutadas es el Indicador de Contaminación del Atoyac (ICA), que es parecido al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) para el Valle de México.

Se crearía Centro Municipal Vive Atoyac

Además de un convenio que se firmó con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, que dará soporte internacional para el saneamiento del afluente en términos técnicos, de gobernanza y políticos, así como el fondo de financiamiento para obtener los recursos necesarios que ayudarán a que el Atoyac sea un “río vivo”.

Navarro Guerrero agregó que a lo anterior se podría sumar la creación de un Centro Municipal Vive Atoyac, así como la publicación de un plan hídrico de inversión a largo plazo, los cuales serían anunciadas por el alcalde Luis Banck Serrato en los siguientes días.

“Son al menos siete acciones específicas muy importantes que nunca se habían dado. La idea es dejar un plan para que quien entra lo pueda seguir de la mano del Comité Vive Atoyac y esto funcione para el saneamiento porque es un tema a mediano plazo”, explicó.

Finalmente, el secretario comentó que aún no han tenido contacto con el equipo de transición de Rivera Vivanco, pero consideró que por la importancia que tiene el tema del río, será uno de los principales puntos que se tratarán una vez que se reúnan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...