Segob declara emergencia en Puebla y 23 estados por onda de calor
Segob declara emergencia en Puebla y 23 estados por onda de calor. Foto: Twitter / @conagua_clima
Segob declara emergencia en Puebla y 23 estados por onda de calor
Segob declara emergencia en Puebla y 23 estados por onda de calor. Foto: Twitter / @conagua_clima

Por la reciente onda de calor, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia en 24 estados, incluido Puebla, a fin de que puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden); en el norte, la temperatura subió hasta 44 grados centígrados.

A través de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, refirió que dicha declaratoria se emitió para los estados de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, cubrirá a Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los gobiernos de estas entidades podrán usar los recursos del Fonden para atender las necesidades alimentarias y de salud de las personas afectadas, principalmente de aquellas que padecer enfermedades derivadas de las altas temperaturas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este jueves el termómetro marcó 44.4 grados en n Piedras Negras, Coahuila, y alertó que, para mañana, viernes, habría temperaturas de entre 40 y 45 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe recordar que, debido a las altas temperaturas registras durante la semana, siete personas han muerto en varias ciudades de Baja California, e incluso se ha registrado el desplome de pelícanos por deshidratación en Mexicali.

Editado por Luis Alberto Palacios