Inicia Issste campaña de vacunación contra influenza estacional
¿Tienes hijos menores de un año? Inicia en Puebla vacunación hexavalente. Foto: Especial
Inicia Issste campaña de vacunación contra influenza estacional
Puebla el 2º estado con menos niños con vacunas completas: Save the Children. Foto: Especial

El estado de Puebla es el segundo, a nivel nacional, donde existe mayor cantidad de menores de edad con sus cartillas de vacunación incompletas, de acuerdo con la organización internacional Save the Children, que realizó una evaluación de la situación de la niñez en el país.

En este análisis, la organización civil destacó al menos una de las principales debilidades de 20 entidades de México.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la vacunación, es un derecho de los niños durante las primeras etapas de la vida.

México cuenta con una cartilla de vacunación con la cual los menores de 9 años están protegidos contra 14 enfermedades prevenibles por vacunación, y las niñas al llegar a los 11 años o cursar el quinto año de primaria, también son vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), logrando así las primeras generaciones protegidas contra esta enfermedad.

En el reporte de Save the Children, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, aún por debajo de países como Guatemala y Honduras.

El país ha invertido alrededor de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a 2015 en infancia. La inversión promedio de otras naciones es de 5 por ciento del PIB.

Asesinatos y desapariciones de menores

Por entidad, los casos más preocupantes en cuanto a la situación infantil se encuentran en Colima, que se estableció como la entidad con mayor tasa de infantes y adolescentes asesinados.

Mientras que el Estado de México y Sonora son considerados los lugares con más menores de edad sin localizar.

En tanto, Nayarit es la entidad con mayor porcentaje de trabajo infantil, Hidalgo destacó en consumo de alcohol y drogas en estudiantes, Yucatán destacó en casos de obesidad infantil, mientras que Campeche presentó más infantes que padecen anemia.

incendios forestales