Próxima semana se evaluaría si se retira concesión a Cycloshare: Banck
Próxima semana se evaluaría si se retira concesión a Cycloshare: Banck. Foto: EsImagen
Próxima semana se evaluaría si se retira concesión a Cycloshare: Banck
Próxima semana se evaluaría si se retira concesión a Cycloshare: Banck. Foto: EsImagen

La próxima semana se evaluará si es viable retirar la concesión a Cycloshare, por el incumplimiento que ha tenido en el sistema de bicicletas públicas en la capital, ya que no dará tiempo de que se concluya la segunda etapa en la actual administración.

En entrevista, tras la inauguración del 13 Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, el alcalde Luis Banck Serrato indicó que hay avances, pero hubo condiciones que no permitieron que se implementara a tiempo la segunda etapa.

Y es que, dijo, derivado del sismo del 19 de septiembre pasado, hubo poco acceso al Centro Histórico, aunado a la situación económica que se vivió este fenómeno, los cuales fueron factores externos que generaron que no se tuviera el número de membresías que se esperaba.

Sostuvo que independientemente de los temas legales que se tengan con la empresa, el tener un sistema de bicicletas públicas como este es “importante”, pues las unidades son de última generación y debe “encontrarse la manera” para que continúe.

“Ciertamente hay incumplimientos por parte de la empresa; cambiaron algunas condiciones la empresa tiene una serie de argumentos, por eso la próxima semana vamos a tener una reunión para saber la situación legal, aun no sé si se abría una modificación al contrato o si este en riesgo que se revoque la concesión, eso es lo que vamos a evaluar”, pronunció.

Segunda etapa no dará tiempo

En entrevista por separado, Marina Navarrete Little, secretaria de Movilidad (Semovi), confirmó que no dará tiempo que la firma estadounidense instale las 71 cicloestaciones que contempla la segunda etapa en los tres meses que restan del gobierno municipal.

Esto porque, detalló, a la empresa le toma tiempo colocarlas porque antes de ello deben tramitar un permiso con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, por lo que igual no se sabe a qué porcentaje se puede llegar hasta octubre.

Incluso mencionó que hasta el momento hay colocadas 71, lo que quiere decir que de la segunda fase apenas se han puesto dos, debido a que también se ha tenido que cambiar la infraestructura de algunas calles u otras que ya estaban colocadas, pero tuvieron que moverse porque la afluencia no era la misma.

La funcionaria municipal consideró que este tipo de programas tardan en madurar hasta 4 años, como sucedió con Ecobici en la Ciudad de México, mientras que el de Puebla fue instalado en enero de 2017, por lo que tiene apenas año y medio.

“Este sistema es el único en el país donde el municipio no aporta dinero para la operación, todo es a riesgo de la empresa, entonces habría que valorar ese puente para su continuidad, pues lo que se concesionó solo fue el espacio público”.

Finalmente, Navarrete Little sugirió que es necesario que se siga trabajando en los temas de cultura de movilidad y cultura ciclista, porque si bien es importante vigilar la concesión y operación del sistema, igual es necesario que se difunda el uso de la bicicleta como un medio alterno de transporte.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...