Personal de enfermería en Puebla, con déficit de 50%
Personal de enfermería en Puebla, con déficit de 50%. Foto: EsImagen
Personal de enfermería en Puebla, con déficit de 50%
Personal de enfermería en Puebla, con déficit de 50%. Foto: EsImagen

En Puebla, la cifra de personal de enfermería es de alrededor de 12 mil, sin embargo hay déficit de personal entre 40 y 50 por ciento, por lo que se mantiene por encima de la media nacional, ya que en el país es del 30 al 40 por ciento.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Ofelia Pérez García, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (Comce), quien agregó que de acuerdo con indicadores internacionales deben ser 3.8 enfermeros por cada mil habitantes, mientras que en el país hay solo dos.

Agregó que una de los principales pendientes es el tema contractual, pues a diferencia de otros años, ahora ya no se dan bases, sino sólo contratos por un periodo corto, lo que genera que no se tenga una seguridad laboral para quienes desempeñan este labor.

En ese tenor, pidió a las autoridades federales poner atención en esta situación, ya que “no es posible” que se siga dando la rotación de profesionales en enfermerías en las distintas instituciones de salud, principalmente en las públicas.

Por su parte, José Luis Mendoza García, presidente del colegio de Enfermería, mencionó que las 12 mil personas que se dedican a este trabajo, corresponde al 4.5 por ciento del total, mientras que sólo son 2 mil 400 las que cuentan con la profesionalización, lo que representa el 18 por ciento.

Pese a ello, sostuvo que la entidad poblana se encuentra en segundo lugar en el país con más enfermeros certificados, solo por abajó del Estado de México, pero por encima de Tamaulipas y la enfermería militar.

8.8% sin certificado a nivel nacional

No obstante, a nivel nacional son alrededor de 228 mil las personas que desempeñan esta labor, ya sea en las instituciones del sector salud o en hospitales particulares, y de la cuales solo 20 mil son las que cuentan con alguna certificación, es decir el 8.8 por ciento.

Refirió que es necesario aumentar la cantidad de trabajadoras certificadas, ya que la cifra es baja, además de que al hacerlo sería posible reducir hasta un 70 por ciento las quejas en las instituciones médicas en contra se este sector.

A esto se sumó Pérez García, ya que, dijo, es una problemática que en los niveles federal y estatal, pues por el hecho de no considerarlos profesionales los contratan con código de auxiliares, general o licenciatura, cuando la enfermería ha evolucionado a niveles de maestría y doctorado.

Sin embargo, aseveró que a los empleadores en el área salud les da igual hacerse de los servicios de un profesional o de uno que no tiene los estudios necesarios.

Manifestó que desde el Comce en 2015 se pidió a la Secretaria de Salud (SSA) federal que la certificación se hiciera como un medio de incentivación, y que fuera en las instituciones donde hacen sus desempeños laborales se les avalara.

Lo anterior, al anunciar el primer encuentro Nacional de Enfermeras y Primeros Certificados, el cual se llevará a cabo el 27 y 28 de julio en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en el que se espera la asistencia de unas mil personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...