IMEF prevé que gobierno entrante de Puebla ejerza menos de presupuesto
IMEF prevé que gobierno entrante de Puebla ejerza menos de presupuesto. Foto: Twitter
IMEF prevé que gobierno entrante de Puebla ejerza menos de presupuesto
IMEF prevé que gobierno entrante de Puebla ejerza menos de presupuesto. Foto: Twitter

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Puebla, prevé que el gobierno estatal entrante contará con un presupuesto inferior respecto a los ejercidos en los últimos ocho años, ya que al ser mayoría la oposición en el Congreso local, habría limitaciones en recursos.

Juan Espinoza Vargas, presidente del instituto, dijo que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, en esta etapa de transición de poderes, tendrá que comenzar el cabildeo con la bancada que tenga el control del poder legislativo, en este caso el partido Morena, para lograr un presupuesto que le permita cumplir sus metas en su primer año a partir del 15 de diciembre.

Para el presente año, los diputados locales aprobaron el paquete económico que comprende las leyes de Ingresos y Egresos por un monto de 85 mil 881.8 millones de pesos, es decir 9.5 por ciento más respecto a lo que se ejerció en 2017, que fueron 78 mil 366.9 millones de pesos.

Al respecto, el especialista consideró que si la tendencia en las últimas dos administraciones estatales ha ido a la alza el presupuesto, se esperaría que ocurriera lo mismo; sin embargo las condiciones para el nuevo gobierno poblano podrían ser complicadas.

”Los legisladores de oposición encabezados por Morena asumirían -el 15 de septiembre, cuando entre en un funciones- una posición de ser estrictos en cuanto a solo permitir que se gaste en obras de impacto social y se hagan recortes al gasto corriente”, comentó.

Dijo que el tema tendría que pasar por una negociación política para lograr mantener la tendencia de un presupuesto anual a la alza.

Destinar recursos a áreas productivas

En este tenor, se deberán revisar las áreas más productivas para la aplicación de los recursos con el fin de convencer al Congreso local de su aval y que generen mayor crecimiento económico del estado, expuso.

El IMEF consideró que entre los puntos de análisis que deberá abordar el gobierno entrante es generar incentivos fiscales dentro de la Ley de Ingresos que contribuyan a elevar la productividad de las empresas.

Además, Espinoza Vargas consideró que el desarrollo de la infraestructura carretera será uno de los temas donde no se pueden hacer sacrificios en recursos, aunque previó que la oposición en el Congreso del estado dé prioridad a obras de mayor impacto social, si se mantienen en la tónica del presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a sacar de la pobreza a la gran mayoría de las familias.

Insistió que si el gobierno poblano tiene la capacidad de lograr acuerdos mantendrá el ritmo de desarrollo de las últimas dos administraciones, siempre y cuando, haga sacrificios en gasto corriente, porque de lo contrario sería un primer año negativo presupuestalmente.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...