Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Diputados federales electos de Morena exigen anular triunfo de Martha Erika. Foto: Especial

Los legisladores electos de Morena en todos los estados manifestaron su rechazo al “fraude” electoral en Puebla, respaldaron a Miguel Barbosa Huerta y exigieron que se anule la elección a gobernador en la que se declaró como ganadora a Martha Erika Alonso.

Lo anterior, el pasado miércoles, en el marco de la primera reunión plenaria de los diputados que integrarán el grupo parlamentario de Morena, en la 64 legislatura federal en el Congreso, con su dirigencia nacional.

En el evento, la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, instó a los legisladores electos de todo el país a realizar las acciones sociales para que se respete la “voluntad popular” en Puebla, pues Rafael Moreno Valle y Alonso Hidalgo, además del gobierno estatal, quisieron imponer una elección de estado para perpetrarse en el poder.

El diputado electo Saúl Huerta Corona señaló que se perdió la certeza en la elección por el sometimiento de los órganos electorales, ya que tuvieron una “actuación vergonzosa” a favor de la panista, y que “no desistirán de su lucha hasta conseguir justicia”.

No permitirán que “roben” la gubernatura

Reiteró que no permitirán que a Barbosa Huerta “le roben la gubernatura, porque él es quien ganó la elección, es el gobernador electo”, y aseveró que es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)haga justicia y anule la elección”, lo cual también fue dicho por el excandidato a través de un video.

Huerta Corona manifestó que una de las iniciativas que el grupo legislativo está trabajando está enfocada en tipificar el fraude como un delito grave, para que quienes lo cometan “no alcancen el beneficio de la libertad condicionada o fianza”.

Insistió que, en Puebla, se ganaron 14 de las 15 diputaciones, las presidencias municipales de las ciudades más representativas en la entidad, incluyendo a la capital, y las senadurías, por lo que no entienden que no se haya ganado la gubernatura.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha recibido hasta ahora 121 expedientes de los recursos de inconformidad contra los resultados de las elecciones a la gubernatura y tiene hasta el 10 de octubre para resolver el caso.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales