DIF y gobierno estatal entregan diademas para discapacidad auditiva
DIF y gobierno estatal entregan diademas para discapacidad auditiva. Foto: Especial
DIF y gobierno estatal entregan diademas para discapacidad auditiva
DIF y gobierno estatal entregan diademas para discapacidad auditiva. Foto: Especial

La titular del DIF estatal, Dinorah López, y el gobernador Antonio Gali Fayad entregaron diademas de transmisión ósea, las cuales permiten que niños y adultos con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje puedan oralizar, leer y escribir.

Lo anterior, al encabezar la inauguración del segundo Congreso Internacional de Estrategias Prácticas de Educación Bilingüe para Personas con Sordera, donde Gali Fayad reiteró que trabajará para garantizar el goce de los derechos y la participación de la población con alguna discapacidad.

Destacó que en este espacio se intercambiarán experiencias para poder establecer nuevos modelos educativos incluyentes y se conocerán materiales inéditos para la enseñanza de matemáticas, el uso de la tecnología y las metodologías pedagógicas utilizadas en la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos.

Informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 5.2 por ciento de los poblanos tiene algún tipo de discapacidad, del cual el 37.6 por ciento es sordera, por lo que enfatizó que se debe promover la identidad lingüística, formar profesionales en este ámbito e implementar materiales alternativos para el aprendizaje.

Programa piloto les enseña a oralizar

En tanto, la titular del DIF señaló que, a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, se fortalecieron los servicios de rehabilitación, y se desarrolló un programa piloto que emplea alta tecnología para que las personas con discapacidad auditiva adquieran la habilidad de oralizar, leer y escribir.

Indicó que el organismo ha beneficiado a 30 niños y adultos mediante dicho proyecto desarrollado por Gustavo Escobar Castillejos, director de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, a quien agradeció su colaboración.

Cabe destacar que las diademas de transmisión ósea generan vibraciones que llegan directamente al oído interno a través del cráneo, lo que permite captar sonidos, además de que se pueden emplear para personas con sordera, autismo y Síndrome de Down.

Reconocen a DIF por políticas de igualdad

Por otra parte, informó que el organismo que precede fue reconocido por el gobierno federal con el Distintivo Oro, al obtener la recertificación de la Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgaron dicha mención por realizar prácticas que favorecen el desarrollo integral de los trabajadores del organismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales