Desarrollan sistema sustentable para producir uvas de vino en BC
Desarrollan sistema sustentable para producir uvas de vino en BC. Foto: Conacyt
Desarrollan sistema sustentable para producir uvas de vino en BC
Desarrollan sistema sustentable para producir uvas de vino en BC. Foto: Conacyt

La empresaria Natalia Badán Dangón desarrolló un sistema sustentable para la producción de uvas para vino, que consiste en la instalación de gaviones para retener el agua de lluvia y elaborar compostas con residuos orgánicos, en Baja California.

En entrevista para el Conacyt, la vinicultora explicó que en su rancho “El Mogor” también han eliminado la utilización del arado y han conservado la maleza en los plantíos, ya que mantiene la vida microbiológica en el suelo, detiene la erosión y permite la infiltración del agua de lluvia, con lo que el suelo conserva la humedad.

Comentó que cambiaron el sistema de riego por goteo al subterráneo, el cual consiste en meter mangueras delgadas que conducen el agua a 40 centímetros bajo tierra, donde alcanzan las raíces de las vides, como se conoce a los cultivos de la uva para vino.

Refirió que en el pastoreo implementaron una técnica para que el ganado se mueva en una superficie amplia, con lo cual evitan que se agoten los pastizales y contribuye a que fertilicen el terreno con sus excrementos.

Mencionó que el rancho “El Mogor” está ubicado en San Antonio de las Minas, delegación municipal que se encuentra en el Valle de Guadalupe, el cual se caracteriza por ser una región vitivinicultora y actualmente atraviesa una sequía importante, por lo que es importante la creación de estrategias sustentables en el manejo del agua.

 

Editado por: Alfonso Ruiz