Biestro va por la coordinación de Morena-PT-PES en Congreso local
Biestro va por la coordinación de Morena-PT-PES en Congreso local. Foto: EsImagen
Biestro va por la coordinación de Morena-PT-PES en Congreso local
Biestro va por la coordinación de Morena-PT-PES en Congreso local. Foto: EsImagen

Luego de renunciar a la presidencia estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla buscará coordinar la bancada de su partido y las de sus aliados PT y PES en el Congreso del estado, a través de una coalición legislativa, que se concretaría a principios de septiembre.

Tras ser anunciado como líder de los morenistas, el aún dirigente anunció este jueves su intención de coordinar a los 22 diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

En presencia de Zeferino Martínez Rodríguez y Raúl Barranco Tenorio, presidentes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), el diputado electo por la vía plurinominal adelantó en entrevista que su nombramiento saldrá de un acuerdo entre todos los legisladores.

Para ello, una vez que entre en funciones la LX Legislatura el 15 de diciembre, cada grupo parlamentario nombrará un líder, pero los de Morena, PT y PES acordarán designar a uno que represente a los tres partidos.

De esta manera, los representantes de PT y PES pasarán a ser vicecoordinadores, pero tendrán los mismos derechos y obligaciones de un coordinador, como tener un espacio en la Junta de Gobierno y poder emitir votos.

Secretario general asumirá presidencia local

La Ley Orgánica del Legislativo permite la figura de coalición, por lo que Juntos Haremos Historia hará uso de ella para que el bloque con el que llegaron a las diputaciones permanezca por los siguientes tres años.

Biestro Medinilla refirió que el anuncio oficial de la coalición legislativa se daría del 10 de septiembre, día en que es muy probable que ya haya renunciado a la dirigencia de Morena

Al respecto, refirió que el partido tendrá como dirigente interino al actual secretario General, Édgar Garmendia de los Santos, quien asumirá el cargo por prelación mientras se realiza el proceso para designar al nuevo presidente que estará 3 años.

Refirió que tentativamente en octubre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitirá la convocatoria para participar en el proceso de selección, que duraría aproximadamente un mes, por lo tanto, en noviembre Morena tendría a su nuevo líder estatal.