Amparan a exgobernador César Duarte contra captura por peculado
EU extradita a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por peculado. Foto: Cuartoscuro
Amparan a exgobernador César Duarte contra captura por peculado
Amparan a exgobernador César Duarte contra captura por peculado. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien está prófugo desde 2017, contra una orden de aprehensión por el delito de peculado de 275 millones de pesos; el priista suma 15 órdenes de captura.

Esta sentencia a favor de Duarte Jáquez fue dictada el pasado 11 de julio por René Ramos Pere, juez décimo de distrito en el Estado de México, quien determinó que el juez de control de Chihuahua que ordenó la captura del exmandatario, relacionada con causa penal 780/2017, carecía de facultad en este caso.

Lo anterior, de acuerdo con información del expediente 1851/2017, difundida por El Financiero, donde el impartidor de justicia argumenta que, al ser (Duarte Jáquez) sujeto pasivo del ilícito de peculado la federación, el conocimiento del asunto compete a un juez federal”.

En este sentido, señaló que un juez de control tiene la función constitucional regular actividades del Ministerio Público, como calificar la legalidad de detenciones, autorizar la intervención de comunicaciones o prisiones preventivas, pero no emitir órdenes de aprehensión y mucho menos en materia federal.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el exmandatario, quien estaría viviendo en Estados Unidos, pesan 15 órdenes de aprehensión por delitos del fuero común que le imputa la Fiscalía de Chihuahua, así como una más formulada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante el supuesto peculado de 14 millones 690 mil de pesos del erario a favor de candidatos del PRI.

Sobre este último caso, el INE acreditó que el desvío de dicho monto se dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el gobierno de Duarte, a través de descuentos a los salarios de trabajadores estatales, por concepto de aportaciones, e impuso al tricolor una multa de 36.5 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios