Acoso a través de redes, nueva amenaza contra la prensa: RSF
Acoso a través de redes, nueva amenaza contra la prensa: RSF
Acoso a través de redes, nueva amenaza contra la presan: RSF. Foto: Especial.

Reporteros Sin Fronteras alertó que, en México, los bots –internautas falsos—son protagonistas de campañas de desinformación en línea pues emprendieron luchas mediante hashtags masivos a favor de un candidato en redes, que se han vuelto un medio de hostigamiento para periodistas.

Así lo indicó dicha organización en su informe “Acoso en Línea a Periodistas: Cuando los trolls arremeten contra la prensa” que documentó casos en 32 países a través de sus 12 oficinas; el resultado es la evidencia de “una nueva amenaza” que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

Mencionó que, puede tratarse de “simples haters”, de individuos o grupos que se esconden tras la pantalla, o de mercenarios de la información en línea, de verdaderos “ejércitos de trolls” a sueldo de regímenes autoritarios.

Nunca como en 2018 había sido tan simple presionar a los periodistas a través del internet, alertó, así como agregó que puede usarse la libertad de expresión para imponer obstáculos a la libertad de información, sobre todo cuando se emplean los bots.

En el caso de México, señaló que se trata de un país donde las campañas de desinformación en línea –desarrolladas con programas informáticos (a través de los bots) y usando cuentas con perfiles falsos– viven un auge sin precedentes.

Reporteros Sin Fronteras logró constatar que los “aplausos virtuales” provenían de programas informáticos, como ocurrió en Puebla; como consecuencia, la difusión de información falsa afectó el debate público, ahogando los contenidos periodísticos y creando una asimetría en la información.

Para los ciudadanos mexicanos se ha vuelto cada vez más difícil distinguir el contenido periodístico de la propaganda o de los datos manipulados; 18 por ciento del contenido difundido en Twitter es creado por bots y por influencers (líderes de opinión).