Últimos asaltos a transporte serían cometidos por centroamericanos: Ssptm
Últimos asaltos a transporte serían cometidos por centroamericanos: Ssptm. Foto: EsImagen
Últimos asaltos a transporte serían cometidos por centroamericanos: Ssptm
Últimos asaltos a transporte serían cometidos por centroamericanos: Ssptm. Foto: EsImagen

El titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, señaló que los últimos asaltos a transporte público en la capital podrían ser de una banda de delincuentes centroamericanos, lo cual ya se está indagando a través del Centro de Investigación Criminal.

En entrevista, tras la inauguración de la rehabilitación del Paseo Bravo, el funcionario municipal comentó que se le está dando seguimiento a través del Instituto de Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que podrían ser origen venezolano y colombiano.

Refirió que lo anterior fue es una conclusión del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal en las entrevistas que han hecho a los choferes víctimas, así como en el trabajo de campo, por lo que aún no está confirmado, pero se está dando seguimiento, principalmente en la zona norponiente de la ciudad.

“En el tema de análisis delictivo hay algunos choferes que han manifestado que son asaltados o amenazados por gente que cuentan con acento de voz centroamericano, podría ser gente que lo hace en el trayecto o ya que decidieron quedarse en la ciudad”, enfatizó.

Sin embargo, rechazó tajantemente que esta modalidad de delito se haya incrementado en los últimos días, pues sostuvo que desde que se implementó el operativo “Pasajero Seguro” ha disminuido, ya que antes se registraban ocho eventos diarios y actualmente se registran de uno a tres.

Se suman 10 colonias a esquema 4 por 4

En otro tema, Alonso García comentó que, derivado del diagnóstico que arrojó el programa de “Todos por la Seguridad”, en el que se integraron comités de seguridad ciudadana con el esquema de “4 por 4” se logró una disminución del 55 por ciento de delitos en las 25 colonias donde se puso en marcha.

Entre los ilícitos que fueron a la baja están los de robo a transeúnte, autopartes y casa habitación, derivado de las 16 acciones que contempla este programa, entre las que se encuentran la colocación de ventanas ciudadanas y alertas vecinales.

Alonso García indicó que se determinó agregar a 10 colonias más que registran índices delictivos, entre estas Analco, La Calera y otras que están dentro de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, con el fin de evitar que los delincuente migren a otras zonas de la capital.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) dio a conocer que para la prueba piloto de la peatonalización del Centro Histórico, su dependencia a cargo implementará un dispositivo con agentes de vialidad, policías turísticos, uniformados en bicicleta y paramédicos los fines de semana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...