El 70% de la población vivirá en ciudades en 2050: Gali. Foto: Especial.

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que, de acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Onuhábitat), el 50 por ciento de la población vive en ciudades y se prevé que aumentará al 70 por ciento en 2050.

Lo anterior, este miércoles durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Megalópolis “Resiliencia de la Gran Urbe”, en el cual los expertos intercambiarán experiencias sobre los principales problemas que aquejan a los centros urbanos del mundo.

El mandatario detalló que se busca contribuir a la edificación de urbes sustentables con bienestar social y cultural, e indicó que la resiliencia implica afrontar entornos adversos con estrategias que respondan a eventos naturales catastróficos, por lo que aseguró que es fundamental diseñar planes de colaboración institucional que vinculen la acción social con el gobierno, a fin de minimizar los riesgos.

El director general del congreso Megalópolis, Enrique Glockner Corte, indicó que la finalidad de este encuentro es compartir las experiencias de distintos lugares del mundo para constituir sociedades inteligentes, humanas e incluyentes.

El exdirector ejecutivo de Onuhábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos i Matheu, mencionó que es fundamental evitar los conflictos y aprovechar las potencialidades de los municipios para contribuir a mejorar las sociedades.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato, reconoció que las ciudades resilientes tienen la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas, lo que es un factor fundamental para el progreso de las urbes, y resaltó que, desde su fundación, Puebla ha demostrado su habilidad de reponerse ante desastres climatológicos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales