Banner Programa
Ola de calor por Canícula afecta varios países de hemisferio Norte
Por onda de calor, temperaturas de hasta 45°C en Puebla y 13 estados. Foto: Meteorología en red
Ola de calor por Canícula afecta varios países de hemisferio Norte
Ola de calor por Canícula afecta varios países de hemisferio Norte. Foto: Meteorología en red

Cada año, entre julio y agosto, la ola de calor extremo provocada por la Canícula afecta a los países del hemisferio norte, por lo que recientemente abundan los casos de insolación e incendios en Inglaterra, Alemania, Japón, Suiza, Grecia, entre otros.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera mitad del verano está marcada por temperaturas que pueden superar los 40 grados, sequías y precipitaciones catastróficas que afectan la salud, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura, principalmente debido a la concentración de gases de efecto invernadero.

Suecia padece incendios forestales, sequía, y su capital Estocolmo, ha registrado hasta 41 grados centígrados. En la Siberia rusoeuropea el termómetro también alcanzó los 40 grados, y en Inglaterra la temperatura subió 33.3, con posibilidades de que su capital llegue esta semana los 35 grados centígrados.

Asimismo, en Grecia han muerto más de 70 personas por los incendios y en Japón, la ola de calor provocó la muerte de más de 80 personas y más de 22 mil han sido atendidas en hospitales en poco más de dos semanas, según cifras de la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.

En Francia llegarían a 37 grados

En Francia se espera que el próximo viernes las temperaturas en la Île-de-France oscilen entre los 34 y 37 grados, aunado a un alerta por smog; mientras en Hamburgo, Alemania, se registraron 34 grados, e incluso el aeropuerto de Hannover fue cerrado temporalmente porque su pista de aterrizaje se dañó por el intenso calor.

En tanto, las altas temperaturas veraniegas azotan el suroeste de Estados Unidos debido a la llegada de un frente africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 42 grados, y en Canadá sobrepasaron los 30 grados; además, se han reportado decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur.

¿Qué es la Canícula?

Es un fenómeno natural que se repite cada año, en el cual hay un calor extremo que se extiende por unos 40 días hasta finales de agosto y que también se conoce como sequía intraestival de medio verano o veranillo, pues las lluvias disminuyen significativamente.

Inició el pasado 18 de julio y en México ya se comenzaron a ofrecer recomendaciones a la población sobre cómo hacer frente a los días más calurosos del año.

Fuente: BBC Mundo/ El Financiero/ Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales