Mónica Lara, Alonso y Yéssica Merino, los más votados a diputaciones locales
Mónica Lara, Alonso y Yéssica Merino, los más votados a diputaciones locales. Foto: Especial
Mónica Lara, Alonso y Yéssica Merino, los más votados a diputaciones locales
Mónica Lara, Alonso y Yéssica Merino, los más votados a diputaciones locales. Foto: Especial

Cuatro candidatas de Juntos Haremos Historia fueron las más votadas a las diputaciones locales, mientras que cuatro hombres de la misma coalición conformada por Morena, PT y PES obtuvieron la mayor cantidad de votos a las diputaciones federales.

Al concluir los cómputos distritales locales resultó que Mónica Lara Chávez, postulada por el Partido Encuentro Social (PES) en el distrito 17 de Puebla capital, fue la candidata más votada al obtener 65 mil 16 sufragios.

Así derrotó a Oswaldo Jiménez López, de Por Puebla al Frente, quien obtuvo 57 mil 948 sufragios, con lo que se convirtió en el “mejor perdedor” y logró colarse al Congreso local por la vía plurinominal.

El abanderado de Morena, Héctor Alonso Granados, fue el segundo candidato más votado y el único hombre que más apoyo tuvo, ya que en el distrito 19, también de la Angelópolis, sumó 60 mil 861 votos, mientras que su rival más cercana, Ana Mariela Solís Rondero, de Por Puebla al Frente, tuvo solo 34 mil 411.

Nora Yessica Merino Escamilla, candidata del PES en el distrito 10 de Puebla, ganó la elección con el apoyo de 60 mil 575 ciudadanos, de tal forma que fue la tercera más votada tras derrotar al frentista Jesús Salvador Zaldívar Benavides, que sumó 27 mil 49 votos.

Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, fue la cuarta candidata más apoyada, pues en el distrito 18, correspondiente a Cholula, ganó con 59 mil 321 sufragios, dejando atrás a Liliana Castillo Terreros, del “frente”, con 45 mil 595.

En quinto lugar, Olga Lucía Romero Garci Crespo, postulada por Morena a la diputación del distrito 25 (Tehuacán), se llevó la victoria con 54 mil 699 sufragios, más del doble de los 22 mil 746 que obtuvo el segundo lugar, Lucio Rangel Mendoza, abanderado de Por Puebla la Frente.

Ganan curul federal con amplia ventaja

En contraste, cuatro hombres de la coalición Juntos Haremos Historia fueron los más votados para ganar diputaciones federales, pues Fernando Manzanilla Prieto, representando al PES en el distrito 12 de Puebla, obtuvo 110 mil 146 votos, derrotando de forma contundente a Roxana Luna Porquillo, de Por México al Frente, que reunió 60 mil 984.

La única mujer más apoyada para arribar al Congreso de la Unión fue Nayeli Salvatori Bojalil, postulada también por el partido de ideología cristiana en el distrito 10 de Cholula, donde derrotó con 110 mil 13 votos a la perredista Ana Cristina Ruiz Rangel, que sumó 64 mil 991.

El candidato de Morena en Tehuacán (distrito 15), Alejandro Barroso Chavez, no solo se hizo del triunfo, sino que marcó la diferencia más grande entre el primero y segundo lugar en todo el estado, ya que sus 108 mil 811 votos son más del triple de los 34 mil 683 que logró juntar Lorena Abascal Herrero, de Por México al Frente.

José Guillermo Arechiga Santamaria, abanderado de Morena en el distrito 9 de Puebla, salió victorioso tranquilamente con 106 mil 432 votos, ya que en segundo lugar quedó el panista Jorge Aguilar Chedraui con solo 63 mil 299.

Finalmente, el quinto candidato más votado a una diputación federal fue Alejandro Carvajal Hidalgo, con 103 mil 807 sufragios en el distrito 6 de Puebla, más del doble de los 38 mil 565 que reunió Guadalupe Arrubarrena García, de Por México al Frente.