Banner Programa
La protesta iraquí que ha sido ignorada por bloqueo de internet
La protesta iraquí que ha sido ignorada por bloqueo de internet. Foto: Getty images
La protesta iraquí que ha sido ignorada por bloqueo de internet
La protesta iraquí que ha sido ignorada por bloqueo de internet. Foto: Getty images

Desde los primeros días de julio, los iraquíes han tomado las calles para exigir que se tenga acceso a derechos básicos como agua, empleo y electricidad, sin embargo, el movimiento ha sido poco difundido debido a que el gobierno suspendió el internet.

El 7 de julio la población de Basra, al sur del país, salió a las calles para exigir agua y electricidad, ya que en medio del calor y desde hace tiempo no contaban con ninguno de los servicios, contradictoriamente, a pesar de ser una de las zonas más ricas en petróleo, su población vive altos porcentajes de desempleo, principalmente entre la juventud.

Al día siguiente del comienzo de la protesta las fuerzas armadas asesinaron a uno de los manifestantes, lo que causó molestia e inconformidad en la zona y en el país, por ello, los iraquíes también tomaron las calles a lo largo del territorio nacional e incluso en la ciudad capital.

A partir de ese momento, los elementos de seguridad comenzaron a utilizar gas lacrimógeno, cabinas de agua y pistolas taser contra la población, además de un uso excesivo de la fuerza, pero eso no fue lo único, el gobierno bloqueó el internet, con lo que la población perdió acceso a redes sociales.

El colectivo Netblocks, a través de voluntarios, llevó a cabo un ejercicio en el que identificó las acciones implementadas para dar de baja los servicios de internet y se dio cuenta que la suspensión del servicio estuvo directamente relacionada con el surgimiento de las protestas.

Este grupo se percató que el bloqueo del internet pasó de estar muy concentrado en zonas específicas al plano nacional. Derivado de lo anterior, concluyó que el país violentó la libertad de expresión y además sufrió pérdidas económicas que ascienden a 40 millones de dólares por día.

Respecto a este bloqueo, Amnistía Internacional (AI) expresó: “desactivar deliberadamente internet es una restricción siniestra del derecho a la libertad de expresión” e indicó que si ello ocurre demuestra que las autoridades esconden algo”.

Las cifras de muertos y heridos no son exactas, ya que varían según la fuente que se consulte, pues van desde ocho muertos hasta cientos, aunque lo que sí se ha confirmado con el poco material existente en redes sociales, es que la policía y fuerzas de seguridad especiales han abusado de su poder.

Así lo advirtió la directora adjunta para Oriente Medio y Norte de África de AI, Lynn Maalouf advirtió que tienen informantes en el terreno y les han confirmado sobre las detenciones arbitrarias y los golpes que la policía ha propinado, así como de los disparos.

El centro de investigación Integrity UK dio a conocer que tan sólo al 17 de julio se habían arrestado 50 periodistas y activistas, mientras que los medios de la región dieron a conocer que hombres desconocidos asesinaron a Jabbar Karam AlBahadli, un abogado quien se mostró en favor de las protestas y defendió los derechos de los iraquíes inconformes.

Entre otras de las demandas que tienen los iraquíes es que Irán no tenga más influencia en su país, por eso, debido a lo anterior se han quemado imágenes del líder Khomeini, asimismo, exigen un alto a la corrupción.

Por eso, cuando el Primer Ministro, Haider Al Badi, llegó a un hotel de Basra, los manifestantes rodearon el lugar y gritaron consignas como: “Fuera, fuera”, luego de ese evento, la prensa local ha comunicado que el gobierno disparó al aire para dispersar a la población.

Las mismas fuentes revelan que los ciudadanos dieron cierre a los puertos marítimos y que algunas aerolíneas dejaron de volar hacia el país, aunado a que la ley marcial se instauró en las zonas de Najf, Maysan y por supuesto Basra.

incendios forestales