Juez ordena capturar a exdueño de Club Puebla por defraudar al SAT
Juez ordena capturar a exdueño de Club Puebla por defraudar al SAT. Foto: EsImagen
Juez ordena capturar a exdueño de Club Puebla por defraudar al SAT
Juez ordena capturar a exdueño de Club Puebla por defraudar al SAT. Foto: EsImagen

Un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Ricardo Henaine Mezher, debido al presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no pagar más de 83 millones 800 mil 399 pesos cuando fue dueño del Club Puebla en 2010.

De acuerdo al Diario Reforma, la orden se giró en cumplimiento de la causa penal 882/2017 y luego de que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, inició la indagatoria UEIDFF/FISM20/ 283/2015 por una defraudación tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Tras tres años de investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró que Henaine Mezher defraudó al SAT por conceptos de Impuestos sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En el 2010, Henaine Mezher declaró que no tuvo ingresos gravables; sin embargo, las autoridades determinaron que tuvo entradas por 212 millones 163 mil 938 pesos, de los cuales no pagó 33 millones 944 mil 374 pesos de IVA, 37 millones 127 mil 409 pesos de IETU y 12 millones 728 mil 556 pesos por ISR.

En agosto de dicho año, el expropietario del Puebla asumió la administración de la empresa Futbol Soccer luego de acusar a Francisco Bernat Cid, entonces presidente del Consejo de Administración del Puebla, de una administración fraudulenta por 30 millones de pesos.

Por lo anterior, Bernat Cid fue trasladado al Reclusorio Norte, aunque recuperó su libertad al renunciar a sus cargos y cederlos a Henaine Mezher para obtener el perdón y salir de la cárcel.

Fuente: Medio tiempo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales