Falta de sueño en diabéticos tipo 2 generaría Alzheimer: experto
Falta de sueño en diabéticos tipo 2 generaría Alzheimer: experto. Foto: Conacyt
Falta de sueño en diabéticos tipo 2 generaría Alzheimer: experto
Falta de sueño en diabéticos tipo 2 generaría Alzheimer: experto. Foto: Conacyt

La privación voluntaria del sueño en pacientes con diabetes tipo dos modifica el proceso hipoglucémico, lo que podría alterar la actividad eléctrica del cerebro y desarrollar trastornos mentales, como pérdida de memoria y Alzheimer en el largo plazo.

Lo anterior afirmó Ignacio Ramírez Salado, jefe del laboratorio de cronobiología y sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien refirió que la diabetes no está relacionada con problemas del sueño, como el insomnio.

No obstante, explicó que los diabéticos que no duermen bien experimentan un proceso de enlentecimiento del electroencefalograma, lo cual es característico de la demencia tipo Alzheimer.

Comentó que la falta de sueño en los enfermos de diabetes genera variaciones del voltaje cerebral, lo cual afecta algunas estructuras del sistema límbico, como el hipocampo, el cual está relacionado con la memoria.

Mencionó que lo anterior fue el resultado de un experimento que incluyó a pacientes con diabetes tipo dos, de entre 40 y 70 años, y personas sin el padecimiento, a quienes se les colocó electrodos superficiales en la cabeza, para registrar su actividad eléctrica.

Declaró que los resultados son preliminares y, en paralelo, se está realizando un estudio con un modelo animal, con lo cual se encuentran produciendo un artículo científico.

 

Editado por: Alfonso Ruiz