Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Descubren agua líquida en polo sur de Marte. Foto: Rtve
Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Descubren agua líquida en polo sur de Marte. Foto: Rtve

Científicos italianos descubrieron un lago de agua líquida, de 20 kilómetros de diámetro y el cual se encuentra debajo de un bloque de hielo, en el polo sur del planeta Marte; no descartan que alberge vida, pues podría contener “depósitos” con bacterias.

El hallazgo se realizó con un radar de la sonda europea Mars Express, la cual mapeó una zona de 200 kilómetros en la región del planeta rojo conocida como “Planum Australe”, donde se registran temperaturas de hasta 120 grados centígrados bajo cero.

El radar envió ondas sobre dicha área, las cuales rebotaban y dependiendo de la intensidad se podía conocer las características del suelo y subsuelo.

De acuerdo con los científicos de la Agencia Espacial Italiana (AEI), las ondas recibidas son parecidas a las que se registran en los lagos subglaciales en la Antártida y Groenlandia, en la tierra.

Además, los investigadores suponen que se trata de agua salada, lo cual explicaría que se conserve en estado líquido, a pesar de que la temperatura bajo el bloque de hielo va de los 30 a los 70 grados centígrados bajo cero.

La sonda Mars Express llegó a Marte en 2003 y sólo ha explorado el 10 por ciento del polo sur del planeta, por lo que los científicos no descartan hallar más depósitos del vital líquido.

 

Fuente: Excélsior, El País

Editado por: Alfonso Ruiz