BIVA, la nueva Bolsa de Valores, ya inicio a operar en México
BIVA, la nueva Bolsa de Valores, ya inicio a operar en México. Foto: Twitter

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició este miércoles sus operaciones en el mercado bursátil de México tras cinco años de trabajo, que contó con una inversión de 650 millones de pesos, convirtiéndose en la segunda, junto a la BMV.

Y es que tras 43 años de que en el país solo existiera un indicador, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con cinco años de preparación, dio el “campanazo” la BIVA, lo que permitirá a las empresas cotizar una nueva fuente de financiamiento, mientras que los inversionistas tendrán más opciones para su capital.

Es de señalar que Central de Corretajes (Cencor) será el accionista mayoritario de la nueva Bolsa, mientras que el fondo de capital privado LIV Capital, mismo que aportó una inversión por 450 millones de pesos para el proyecto, será el accionista directo.

La BIVA empezó a operar únicamente con 52 emisoras. Además, 146 empresas comparten sus acciones con los inversionistas, así como en la primera subasta de apertura se dieron más de 100 órdenes de compra-venta.

Asimismo, cuenta con ayuda de otros mercados bursátiles, como de la Bolsa de Valores de Londres (FTSE 100) y Nasdaq.

A la inauguración acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza Luna-Parra, titular de Cencor; María Ariza, directora de BIVA y José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Cabe mencionar que en Estados Unidos existen tres bolsas de valores, como la New York Stock Exchange (NYSE), National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq) –dedicada para empresas tecnológicas— y la American Stock Exchange (AMEX).

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: El Economista/El Financiero