PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La mancuerna Biestro-Barbosa gana terreno en Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el nombramiento del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, como futuro coordinador de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue del agrado de sus 22 integrantes, y tampoco de los 14 legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La causa radica en que su designación —que parecía natural— no fue consensuada o votada por los diputados de este bloque, sino decidida por el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, cada vez que los reporteros de la fuente le preguntaban a Gabriel Biestro sobre quién asumiría el liderazgo de la fracción o de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, éste invariablemente respondía que ese asunto se resolvería hasta septiembre.

Sin embargo, el viernes que encabezó una reunión con presidentes municipales, regidores y diputados electos de Morena, Barbosa lo destapó como el coordinador del grupo parlamentario del partido de López Obrador.

La especie, como ya se dijo, disgustó a ciertos legisladores del bloque y de Morena que han visto cómo Gabriel Biestro ha dejado de ser un dirigente que suma y construye acuerdos con las diferentes corrientes, Para convertirse en la voz de Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

El sueño nacional de RMV pasa primero por Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una nueva ambición política se instaló en Rafael Moreno Valle. Desde la semana pasada el exmandatario levantó la mano y puso a sus lacayos y bots a trabajar para que todos al unísono señalen que él y solo él, es la mejor opción para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), desde el edificio de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

La estrategia no pasó desapercibida para los panistas de cepa que buscan a toda costa recuperar los trozos de su partido y revivirlo. Javier Corral lanzó anoche un tuit incendiario en el cual de manera implícita demostró su rechazo a que Moreno Valle Rosas, un expriista, sea quien dirija esta titánica labor.

“La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”, fustigó el actual gobernador de Chihuahua.

La crítica fue atizada por panistas de Puebla como Rafael Micalco: “Vaya!!! Hasta que alguien de carácter nacional cuestiona las prácticas de algunos “Panistas” en Puebla! Sublime maestro sublime !!! (sic)”.

Incluso la exmilitante, Ana Teresa Aranda agregó –desde su cuenta de Twitter– : “No hay que ir muy lejos x la respuesta mi estimado @Javier_Corral en #Puebla fue público y notorio el #FraudeElectoral perpetrado x @RafaMorenoValle y su clan. Los #PitufosTricolores han lastimado la tradición democrática de @AccionNacional. El #PAN debe denunciar al culpable (sic)”.

Aquí la columna completa

Turbulencias en Morena

Martín Hernández Alcántara en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en virtud de que la estructura orgánica de Morena deja mucho que desear, el comportamiento de sus miembros se asemeja al de los factores que dan vida a la teoría del big bang: en ocasiones se atraen y en otras se repelen.

La relación entre los militantes históricos y los de más reciente afiliación tiende a ser un elemento de explicación de las divisiones, aunque no el único.

Por ejemplo está el caso de Claudia Rivera Vivanco, una de las fundadoras del partido izquierdista, quien ha expresando en todo momento independencia respecto de los cuerpos dirigentes locales, entre los que solo Gabriel Biestro Medinilla parece un elemento originario del Morena.

A media campaña, esos liderazgos filtraron acusaciones, algunas bastante serias, contra la ex secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal y hoy alcaldesa electa de la ciudad de Puebla. Recientemente Rivera, evidentemente sin consultar al grupo dirigente del partido en Puebla, decidió reunirse primero con Luis Bank –de hecho ya se verificó el segundo cónclave– y luego con José Antonio Gali, actuando ya como representante social y no partidista.

El pasado viernes, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Biestro será el jefe de la bancada del Morena en el Congreso local. La verdad es que se esperaba que dicho cargo recayera en José Juan Espinosa Torres, tanto por su experiencia legislativa y política como por el papel que ha jugado en estos días que, desde la izquierda y un amplio espectro social dentro y fuera de Puebla, se reclama el fraude electoral.

Aquí la columna completa

La Guerra Contra AMLO y la Seriedad de los Cadáveres

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que antes de las elecciones del 1 de julio había algo en el ambiente —más allá de las encuestas— que proclamaba un contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La charla era inevitable en los restaurantes y en la calle.

Los taxistas, los meseros, los valets, todos coincidían en que AMLO era el único candidato que podía salvar a este país.

Ya en la mesa, los interlocutores —empresarios, políticos, periodistas— confirmaban la especie: “Va a ganar ya sabes quién”.

El uno de julio no hubo sorpresas.

Aquí la columna completa