Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp
Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp. Foto: EsImagen
Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp
Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp. Foto: EsImagen

La modernización de las terminales de Chachapa y Tlaxcalancingo de la Línea 1 de RUTA tendrán un costo en conjunto de 15 millones 964 mil 99.74 pesos incluyendo el IVA, los trabajos para ambos proyectos tendrán una duración de 120 días naturales.

Esto de acuerdo con el apartado de fallo de obra pública, publicado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la página del gobierno estatal, en el que se da a conocer que las obras fueron adjudicadas desde junio pasado.

La empresa MMH Constructores es la que está a cargo del “Proyecto integral para el mejoramiento de la terminal de Chachapa de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el municipio de Amozoc” cuyo falló a favor se le otorgó el 19 de junio.

Esto como parte de la licitación SFA-AOP-CONV-2018/013 con el número de expediente SFA-OP-LPE-2018-016, aunque no se informa la fecha específica en la que comenzaron los trabajos, aunque si empezaron en junio deberán estar listos en octubre.

En su propuesta original, la firma propuso 7 millones 235 mil 594.81 pesos, que se le suma un millón 157 mil 695.17 pesos del 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para dar un total de 8 millones 393 mil 289.98 pesos. Hasta el momento no ha ejecutado proyectos para la administración estatal.

Las otras empresas que buscaron quedarse con esta obra fueron Cerro Estrella Construcciones, una de las que construyó el parque en el cerro de Amalucan, así como Grupo Constructor e Inmobiliario Buhok y O Ville Soluciones Constructivas.

La de Tlaxcalancingo, la menos costosa

En tanto, los trabajos de la otra terminal están a cargo de la firma Dauco Diseño y Construcción, una de las que había participado por la reconstrucción de un tramo del periférico del Periférico Ecológico.

El fallo del “Proyecto integral para el mejoramiento de la terminal de Tlaxcalancingo de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el municipio de San Andrés Cholula”, se otorgó el 25 de junio pasado, y tampoco se detalló cuándo iniciaron los trabajos.

Para esta obra contemplada en la convocatoria SFA-AOP-CONV-2018/014, cuyo expediente de licitación es el SFA-OP-LPE-2018-018, la empresa ofertó 6 millones 526 mil 560.14, a lo que se le suma un millón 44 mil 249.62 pesos del IVA para dar un total de 7 millones 570 mil 809.76 pesos.

Las otras firmas que intentaron quedarse con los trabajos de dicha terminal fueron Cerro Estrella Construcciones; Construcciones Artevek; Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil; así como O Ville Soluciones Constructivas.

Es necesario mencionar que la ejecución de este derrotero costó mil 403 millones de pesos, del cual la Federación aportó 400 millones de pesos, su construcción se hizo durante 2012 y empezó a operar en enero de 2013, en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula y concluye en San Salvador Chachapa, perteneciente a Amozoc, cuenta con 36 estaciones intermedias, lo que la hace la más grande de las tres que hay.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...