Gerardo Islas usó dinero para damnificados en su campaña, acusa PES
Gerardo Islas usó dinero para damnificados en su campaña, acusa PES. Foto: EsImagen
Gerardo Islas usó dinero para damnificados en su campaña, acusa PES
Gerardo Islas usó dinero para damnificados en su campaña, acusa PES. Foto: EsImagen

El Partido Encuentro Social (PES) acusó al diputado local electo del distrito 22, Gerardo Islas Maldonado, de lucrar con apoyos destinados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre y denunció que se apropió de al menos el 30 por ciento del dinero para su campaña.

Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del partido y excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia en ese distrito, correspondiente a Izúcar de Matamoros, señaló que el exsecretario de Desarrollo Social (Sedeso) cobró una “comisión” por entregar los apoyos o en algunos casos los dio incompletos.

En rueda de prensa este martes, aseguró que tiene testimonios de los afectados por el desastre natural en la Mixteca poblana, donde se quejan de que la ayuda también fue condicionada con fines electorales.

Aseveró que los fondos retenidos a los afectados se ocuparon para financiar la campaña de Islas Maldonado, que compitió por la diputación local representando a Nueva Alianza (NA) y a la coalición Por Puebla al Frente, formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI.

El líder del partido de ideología cristiana aseguró que con el dinero de las “comisiones” también se habrían comprado votos e incluso a los representantes y funcionarios de casilla, a fin de realizar un fraude electoral a favor de Islas Maldonado.

Y es que refirió que el PES perdió de última hora de forma sospechosa a varios brigadistas que “cuidarían el voto” el 1 de julio, por lo que aseveró que fueron extorsionados.

Acusa fraude y exige recuento

Debido al robo de 2 mil 400 boletas que hubo en aquel distrito, antes de la jornada electoral, así como las decenas que se hallaron quemadas en un lote baldío la semana pasada, Barranco Tenorio enfatizó que se perpetró un fraude electoral, por lo que exigió un recuento de votos.

En su opinión, él ganó la contienda por amplio margen de diferencia, pero acusó que hubo manipulación de boletas, robo de urnas y destrucción de las que estaban marcadas a favor de los candidatos de Juntos Haremos Historia.

Por ello, anunció que el PES denunció ante la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Islas Maldonado, a fin de que sea investigado y sancionado.

De igual forma dio a conocer que impugnó la elección de ese distrito, pero el Instituto Electoral del Estado (IEE) la ha retrasado, al igual que las presentadas por Morena, y no la ha turnado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que la resuelva.

A razón de eso exigió al IEE dar celeridad a los procedimientos y actuar de forma imparcial, pues la dilación denota que opera a favor de los candidatos de Por Puebla al Frente.