Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP
Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP. Foto: EsImagen
Morena ganaría 5, PAN 1 y MC 1; diputan Puebla y Yucatán: PREP
145 académicos de 15 países exigen elección extraordinaria a gubernatura. Foto: EsImagen

Un total de 145 académicos de 15 países exigieron reponer la elección a la gubernatura en Puebla para respetar “la voluntad popular” tras los comicios del 1 de julio y el “cese a la persecución política” contra integrantes de Morena que impugnan los resultados.

Lo anterior, luego de que portavoces de dicho partido anunciaron el pasado viernes que al menos 120 políticos, intelectuales y activistas de 25 países exigirían en un desplegado dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se repita la elección por fraudulenta.

En el documento, publicado este martes en el diario Reforma, señalan que las irregularidades registradas antes, durante y después de los comicios así como la “manipulación de las urnas electorales ha sido tal que aun el recuento total de los sufragios no daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular”.

Denunciaron que “la opacidad de las elecciones en Puebla ha contrastado con lo sucedido en el resto del país”, pues a pesar el triunfo de este partido, “resulta extraño” que Miguel Barbosa Huerta quedó debajo de la excandidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, con una diferencia del 4 por ciento, mientras las encuestas de salida le daban el triunfo por un margen de 10 puntos.

Respecto a esto, indicaron que el proceso electoral estuvo marcado por el rebase de topes de campaña, inequidad por parte de los medios de comunicación, y árbitros electorales a favor Alonso Hidalgo al restringir el número de debates, así como prohibir mencionar su relación marital con Rafael Moreno Valle.

Asimismo, los firmantes de Latinoamérica, Europa y México relataron la violencia que se dio durante la campaña electoral, que sumó 11 candidatos asesinados, y que el 1 de julio, grupos armados irrumpieron en los centros de votación de los cuales sustrajeron 70 paquetes electorales.

Pidieron que cese la persecución del líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, los senadores electos, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, y el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres, quienes denunciaron el “laboratorio electoral” en el hotel MM Grand, en donde se dio un enfrentamiento con panistas a los que se señaló de manipular material electoral.