PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fraude de Morena (y II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el Pemexgate fue un esquema de financiamiento alterno del sindicato de Pemex, con dinero público, que ayudó a financiar la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, en 2000. Amigos de Fox fue una asociación civil creada en 1999 para triangular recursos privados que apoyaran, de manera ilegal, la campaña presidencial de Vicente Fox. El Caso Monex se refiere a cómo, a través de dos empresas, se armó un andamiaje financiero para canalizar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través de tarjetas bancarias del banco Monex.

Los tres revelan la forma como, para alcanzar el poder, los políticos rompen con la ley en busca de un objetivo ulterior. Durante años, Andrés Manuel López Obrador denunció este uso ilegal de recursos y llegó a pedir la anulación de la elección de 2012. Hoy, paradojas de la vida pública, se encuentra atrapado en el mismo dilema: ¿la fundación que creó Morena para ayudar a los damnificados de los sismos de 2017 en el centro y sur del país, fue una red de financiamiento ilegal para su campaña presidencial?

Hasta este momento, de acuerdo con la investigación del INE sobre la fundación Por los Demás, no se puede documentar que el fraude a la ley que cometieron militantes y simpatizantes de Morena, al utilizar de manera ilegal recursos públicos para fines privados, hubiera terminado en las campañas de López Obrador o de los candidatos a puestos de elección popular. “Por lo que hace a los egresos”, señala el proyecto de la resolución que sustentó la multa por 197 millones de pesos por haber utilizado irregularmente recursos públicos, “el destino final de los mismos no pudo ser rastreado, pues al convertirse en dinero en efectivo por personas vinculadas a Morena, quienes tuvieron su control, hacen inviable para esta autoridad conocer fehacientemente en qué fueron utilizados”.

Sin embargo, dejó abierta esa puerta: “La utilización de un mecanismo de financiamiento alterno a partir de la constitución de un fideicomiso se tuvo por acreditado a partir de un análisis que trasciende los límites formales del contrato del fideicomiso”, dice el proyecto de la resolución. “La materialización y operación del fideicomiso no pudo haberse dado sin la instrucción realizada por el entonces dirigente del partido (el 20 de septiembre), la orden de su Consejo Nacional (en sesión extraordinaria tres días después), y su puesta en práctica por los diversos sujetos vinculados al partido político (el 25 de septiembre se constituyó en Banca Afirma el instrumento del fideicomiso Por los Demás)”.

Originalmente, Morena detalló en un boletín del 3 de octubre que se iba a hacer una dispersión de “apoyos” de dos mil 400 pesos a cada una de las 45 mil personas damnificadas en 325 municipios y delegaciones en ocho entidades, que sumarían 103 millones de pesos, la mitad de las prerrogativas para la campaña presidencial de 2018. La operación del fideicomiso ha sido difundida profusamente por el INE y los medios de comunicación, donde sobresalen las contradicciones al contrato del fideicomiso por tolerar depósitos de recursos en efectivo.

Aquí la columna completa

La purga de AMLO

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que López Obrador será un Presidente muy fuerte. Ganó con una enorme cantidad de votos. Va a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. Está a un pelito de tener el número de diputados y senadores para poder reformar la Constitución (los 17 Congresos locales ya los tiene). Controlará los gobiernos estatales y municipales, que dependen 85% de sus ingresos de partidas de la Federación, con cada uno de los 32 coordinadores estatales que enviará a las entidades federales. Será, sin duda, un Presidente muy poderoso. Pregunta: ¿Cómo se comportará con los llamados organismos autónomos del Estado? ¿Respetará su independencia o tratará de controlarlos? ¿Acatará sus decisiones o tratará de influir en ellas?

Me temo que la respuesta no es muy halagüeña si vemos su reacción frente a uno de estos organismos autónomos del Estado, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE). Fiel a su estilo, López Obrador ya los estigmatizó como parte de un sistema que está en contra de él y su gobierno. No aceptó las contundentes conclusiones de un esquema fraudulento de financiamiento paralelo de Morena, a través de un Fideicomiso para, supuestamente, ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Es la primera prueba de una decisión de un organismo autónomo del Estado, el mismo que le dio el triunfo contundente a AMLO. El próximo Presidente nos enseñó que no está dispuesto a aceptar ningún tipo de resolución que afecte su imagen y la de Morena.

Va por todo. Mucho se ha dicho y escrito acerca de las políticas para bajarle los sueldos a los altos funcionarios del sector público, quitarles sus prestaciones y mandar sus puestos fuera de la Ciudad de México. Esto, salvo el último punto, sería extensivo a todos los organismos del sector público. Creo que estamos frente a una purga y explico por qué.

Numerosos funcionarios decidirán, con toda razón, abandonar el servicio público. Tanto en el gobierno federal como en los organismos autónomos del Estado: el Poder Judicial de la Federación, Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Aquí la columna completa

Del terciopelo, el inicio de la ruptura

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que sí, Kalimán, sí; tienes razón. Florestán

El martes pasado, el Presidente de la República llamó a reunión de gabinete para empezar a la una en punto en el actual salón de presidentes, en Los Pinos.

Y antes de esa hora empezaron a llegar todos menos el titular de Hacienda, José Antonio González, que estaba fuera de México acompañando a su tocayo y antecesor, Meade, donde pasa por un periodo de reflexión y descanso, como el que Andrés Manuel López Obrador tuvo en su multicitada finca de Palenque, en Chiapas.

Comenzaron puntuales y los convocados coincidieron en calificar al Presidente de tranquilo y hasta contento. Algunos no iban en ese tono.

Lo primero que les dijo es que quería una transición en orden, cordial y transparente. Ni pleitos ni enfrentamientos. Al menos dos voces le dijeron que habían sido víctimas de ataques, y que si se tenían que quedar callados, y otro se quejó de que su designado sucesor había dicho: si él pudo con el cargo, ¡cómo no voy a poder yo…! El aludido dejó el caso en la mesa donde prevalecía la instrucción presidencial: ni un pleito.

Aquí la columna completa

 

Casa de AMLO ya es atractivo turístico

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que muchísima atracción provoca la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. El espacio en la colonia Roma se ha convertido en una oficina para recibir peticiones, comunicaciones de los ciudadanos, solicitar apoyo por familiares que han sido víctimas de la delincuencia y hoy en día de turistas que acuden al número 216 de la calle de Chihuahua para tomarse una selfie o tratar de saludar al virtual presidente electo. Por cierto, nos comentan, se encuentra todo listo para recibir el miércoles a la delegación canadiense para tratar temas de las relaciones comerciales entre ambos países. Nos aseguran que con motivo de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, limpiaron a conciencia la vieja casona.

Anaya, en días de reflexión

El ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, no tendrá agenda pública en lo que resta de julio. Nos dicen que se encuentra con su familia en Querétaro, desde donde examina su eventual participación en actividades académicas y en el Partido Acción Nacional. A unos días de que se cumpla un mes de la elección del primero de julio, sus cercanos no ven muchos elementos para que don Ricardo reaparezca en público. A esto, nos dicen, hay que agregar las voces que han demandado en los últimos días una sucesión ordenada en el PAN. ¿Seguirá don Ricardo deshojando la margarita, en cuanto a su futuro político?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que parece que el único que en esta ocasión no impugnó la sanción del INE, luego de que le encontró que recibió indebidamente dinero del gobierno de Chihuahua, fue el PRI, encabezado ya por Claudia Ruiz Massieu, y es que al cierre del plazo en los estrados solo se encontraban los recursos de Morena, por el fideicomiso, y del PAN por la supuesta triangulación de recursos en la precampaña de Ricardo Anaya.

Lo cierto es que desde que se resolvió el asunto el representante del tricolor, Morelos Canseco, ya anticipaba en la sesión que el tema “se vería” al interior del partido. ¿Será que no le quieren mover más por los resultados adversos o es una simple estrategia?

Que frente a la oficina improvisada del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desfila un sinnúmero de personajes que buscan saludarlo o expresarle su aprecio, como el comediante Carlos Bonavides, conocido por su papel de Güicho Domínguez, quien ayer acudió a la casa de Chihuahua 216 con la intención de expresar su apoyo al virtual presidente electo por el tema del fideicomiso, ya que asegura haber sido testigo de que el dinero fue entregado en mano a damnificados del sismo del año pasado.

Hablando de AMLO, el próximo titular de la SRE, Marcelo Ebrard, consideró “muy alentadora” la declaración del presidente Donald Trump referente al diálogo para hacer “algo dramático y constructivo” con el tabasqueño.

Que los fiscales y procuradores generales de Justicia del país avalaron la propuesta de la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, para que el 22 de octubre de cada año se conmemore el Día Nacional del Ministerio Público.

Aquí la columna completa