Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr
Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr. Foto: EsImagen
Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr
Congreso local deja mucho que desear; con el nuevo habría apertura: Odesyr. Foto: EsImagen

Con la nueva legislatura, que tendrá mayoría de diputados abanderados por Juntos Haremos Historia, se aprobarían varias de las leyes que fueron rezagadas por los actuales integrantes del Congreso local, los cuales “dejaron mucho qué desear”.

Así lo consideró, en entrevista, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien señaló que “por primera vez” se tendrá un Legislativo poblano plural, pues además de que el 50 por ciento será de mujeres, y habrá grupos parlamentarios “muy diversos”.

Refirió que habrá legisladores jóvenes con una “mirada fresca” sobre lo que significa legislar y eso generará una oportunidad para que la participación ciudadana pueda contribuir al trabajo que se haga desde el Congreso poblano.

Confió en que una vez que entren en funciones los nuevos diputados se puedan “sacar de la congeladora” iniciativas como la Ley de Identidad Sexogenérica, mejor conocida como “Ley Agnes”, así como se pueda reformar el Código Civil para que deje de ser inconstitucional por el tema de matrimonios igualitarios.

Agregó que otras de las acciones que buscarán que se concrete es la “Ley de protección ante el humo del tabaco”, pues tiene más de un año que fue propuesta ante la Comisión de Salud del Legislativo, pero hasta la fecha no ha tenido un avance mayor.

En ese tenor, mencionó que entre las acciones a corto plazo del Odesyr es reunirse con los diputados electos, con el fin de pedirles que en los primeros 100 días de funciones, contando a partir del 15 de setiembre, lleven a la tribuna el tema mencionado en el párrafo anterior.

Actuar de diputados generó voto en contra

Le daremos continuidad al trabajo, se presentó una agenda en campañas, esperamos que se sumen todos o la mayoría de los diputados; el objetivo es empezar a dibujar las líneas del trabajo legislativo para incorporar temas de la sociedad civil, algunas de la Odesyr y otras de organizaciones”, pronunció.

Y es que, Zamora Salazar sostuvo que los diputados actuales, en su mayoría del PAN, heredarán una agenda con pendientes que se tiene que “sacar” para que no haya rezago legislativo, por lo que dejarán una “deuda muy grande” con las organizaciones civiles en términos de apertura con la sociedad civil.

Sin embargo, aseveró que ello se debe a que el Congreso local se dedicó a representar al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en lugar de los ciudadanos que los eligieron, pues estableció un dialogo “casi sordo” con los poblanos, por lo que pareció más una oficina de trámite del Ejecutivo.

A su juicio, comentó que estas acciones, sumadas al “chapulineo” que hubo por parte de los diputados que buscaron obtener otro cargo, es lo que derivó que los ciudadanos votaran por los abanderados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) en las elecciones que pasaron.

Finalmente, el vocero del Odesyr puntualizó que en el escenario de que Martha Erika Alonso Hidalgo, sea ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) como gobernadora de Puebla, tendrá un contrapeso y tendrá que establecer un diálogo distinto si quiere tener una buena gestión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...