Vanguardia Progresista pide consulta a la base para renovar al PRD
Vanguardia Progresista pide consulta a la base para renovar al PRD. Foto: EsImagen
Vanguardia Progresista pide consulta a la base para renovar al PRD
Vanguardia Progresista pide consulta a la base para renovar al PRD. Foto: EsImagen

Vanguardia Progresista exigió una consulta a la base para elegir a los nuevos dirigentes del PRD en Puebla, y así impedir que los actuales impongan a sus sucesores, pues denunciaron que tienen “cooptado” al partido y son los culpables de su debacle.

En lugar de un consejo estatal donde habrá acuerdos, integrantes de la corriente política enfatizaron que la militancia debe votar para que la renovación de la dirigencia sea democrática y transparente para preservar la unidad.

De haber imposiciones, advirtieron que el partido se condenaría a “morir”, porque las estructuras no se sentirían representadas y abadonarían al partido, como actualmente ya ocurre.

Felipe Ortega Marín, representante estatal del bloque progresista, puntualizó en rueda de prensa este lunes que fue un error del sol azteca aliarse con el PAN en estas elecciones, por eso la gente de izquierda prefirió votar por Morena o el Partido del Trabajo (PT).

Responsabilizó a Jorge Cruz Bermúdez y Vladimir Luna Porquillo, presidente y secretario General del partido, respectivamente, de equivocarse al apoyar al PAN y ocupar un papel secundario dentro de la coalición Por Puebla la Frente.

Denuncia sumisión de líderes ante el PAN

A ellos achacó la peor derrota del perredismo en su historia, ya que solo se obtuvieron dos diputaciones locales y se perdió la mitad de los 56 municipios que se gobernaban.

Los acusó de “entregar” el partido por mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien se encuentran ligados por ser sus exfuncionarios o por tener pactos políticos con él.

Alertó que esa “sumisión” ha dejado al sol azteca sin credibilidad y ha provocado que los votantes lo vean como un partido “satélite” del PAN, así que de no recuperar su identidad estaría en riesgo de extinguirse.

Ante el inminente relevo de la dirigencia programado para noviembre, conminó a los líderes a que no realicen acuerdos “en lo oscurito” y tomen en cuenta a la militancia, abriendo una convocatoria en la que participen aspirantes de todas las corrientes y la militancia emita un voto por el que considere.

Ortega Marín anunció que el líder de Vanguardia Progresista en el país, Eduardo Venadero Medinilla, competirá por encabezar el partido a nivel nacional, pero aún no se ha definido el perfil para Puebla, aunque afirmó que sí se postulará a uno.