Banner Programa
Reclaman a Partido Humanista 712 mp a 3 años de perder registro
Reclaman a Partido Humanista 712 mp a 3 años de perder registro. Foto: Especial
Reclaman a Partido Humanista 712 mp a 3 años de perder registro
Reclaman a Partido Humanista 712 mp a 3 años de perder registro. Foto: Especial

Dos empresas y cinco particulares en Puebla reclamaron adeudos por 712 mil 979 pesos al extinto Partido Humanista, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) los desconoció como acreedores y únicamente acreditó una deuda con el SAT por 305 mil 738 pesos.

Casi tres años después de haber perdido el registro, la organización política debe en el país 30 millones 460 mil pesos y enfrenta 77 demandas laborales, según reveló el INE en su lista final de acreedores publicada la semana pasada.

Se indica que en Puebla el expartido político solo adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de retenciones por asimilables a salarios, es decir remanentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) que descontó a sus trabajadores, pero no entregó al fisco.

Aunque el INE desconoció las deudas, las empresas Corporativo TLK y Comertuek Norte reclaman 677 mil 440 pesos por prestación de servicios que ya no les fueron pagados.

La primera sostiene que le quedaron a deber dos contratos, uno por 62 mil 640 pesos y otro por 55 mil 680, en tanto que la otra pide un pago de 559 mil 120 pesos.

Exsecretario General reclama 35.5 mp

Por su parte, José Uriza Sánchez, exsecretario General del partido en Puebla, reclama un adeudo de 35 mil 539.72 pesos, pero se desconoce el motivo.

El expromotor en la Sierra Norte, Florencio Camacho Rodríguez; el excandidato a diputado plurinominal, Alejandro Levi Campos Valadez; el excoordinador Ejecutivo, Francisco Arturo Mellado Guzmán y Virginia Apud Hernández, de quien se desconoce su vínculo con el partido, también afirman que se les debe, pero no precisaron cuánto, por lo que el INE los descartó como acreedores.

El Partido Humanista perdió el registro el 15 de diciembre del 2015, así que el INE incautó sus bienes y cuentas bancarias, pues al ser financiado con recursos públicos, ya no podía seguir gozando de ellos.

Por ese motivo la autoridad electoral designó a Dionisio Ramos Zepeda como interventor, para que se encargara de liquidar las deudas del partido, terminar los contratos que tenía y evaluar cuáles de sus bienes tendrían que ser enajenados.

Fue así que inició el largo proceso para reconocer los adeudos del instituto político, que concluyó (2 años y medio después) el pasado jueves, con la publicación de la lista definitiva de acreedores.

Firmas tuvieron contratos con gobiernos

Quienes reclaman pagos, y fueron descartados por el INE, pueden impugnar para exigir que se les incluya, pero esto alargaría todavía más el proceso, con la posibilidad de que al final sean descartados y de todos modos se les nieguen los pagos que exigen.

Corporativo TLK es distribuidor de autopartes y accesorios; se encuentra en el registro de proveedores del gobierno estatal, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de varios ayuntamientos.

Comertuek Norte se dedica a la impresión, sublimación y grabado de artículos, como carpetas, bolígrafos, playeras, entre otros; además del Partido Humanista, ha sido contratada por el gobierno estatal, el ayuntamiento de Puebla y el Congreso del estado.

De Uriza Sánchez solo se sabe que era líder sindical, en 2014 se afilió al partido, fue secretario General y en 2015 se convirtió en delegado en el sureste del país, puesto que desempeñaba cuando se perdió el registro, pero se desconoce con precisión por qué reclama el adeudo.

incendios forestales