Mexicanos ganan justa internacional por tecnología para invernadero
Mexicanos ganan justa internacional por tecnología para invernadero. Foto: Conacyt
Mexicanos ganan justa internacional por tecnología para invernadero
Mexicanos ganan justa internacional por tecnología para invernadero. Foto: Conacyt

Estudiantes e investigadores de la ENES, de la UNAM, ganaron el primer lugar en una competencia internacional, que se realizó en Holanda, con el diseño de un algoritmo, que utiliza inteligencia artificial, para controlar las funciones de un invernadero.

Aarón Vélez Ramírez, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León, Guanajuato, destacó que el equipo se llama “Deep greens” y está integrado por los alumnos de la especialidad en ciencias agronómicas Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero.

Explicó que las funciones que el algoritmo controla son: el control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, el riego y la inyección de dióxido de carbono.

Comentó que en la competencia, que se llama “Autonomous Greenhouses Challenge”, participaron 15 equipos de países como Holanda, China, India, Alemania y consistió en trabajar en cultivos virtuales del pepino.

Detalló que en el equipo también participaron expertos en inteligencia artificial de la empresa “Intel”, con quienes mantuvieron teleconferencias sobre “enseñar” a los procesadores cómo se cultiva un pepino y que fueran capaces de tomar decisiones.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que con el triunfo pasarán a la segunda etapa de la competición, en la cual aplicarán el algoritmo en un invernadero real, de 100 metros cuadrados, y que se realizará el próximo mes de septiembre, también en Holanda.

 

Editado por: Alfonso Ruiz