INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril. Foto: INE
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril. Foto: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propuso multas, que suman 2 millones 500 mil pesos, a los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) por afiliaciones indebidas.

Así lo informó Adriana Favela Herrera, presidenta de dicha comisión, quien detalló que la propuesta contempla que el PT y el PES –que apoyaron la candidatura presidencial ganadora de Andrés Manuel López Obrador, junto con Morena– deberán pagar 214 mil 684 y 820 mil 656 pesos, respectivamente, por 13 y 31 quejas que se presentaron en su contra.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fijó una sanción de un millón 381 mil 458.32 pesos, por 30 quejas acreditadas, mientras que para MC la multa fue de 40 mil 015 pesos, pues de las tres quejas que se presentaron sólo una procedió.

NA fue multado con 56 mil 727.12 pesos por la presentación de una queja, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se le fijó ninguna multa debido a que pudo comprobar la filiación de la persona que presentó la queja.

Favela Herrera precisó que dichas multas corresponden a Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), por lo que el INE tiene dos años para resolverlas.

Los montos de las multas

Explicó que el monto a pagar asciende 40 o 45 mil pesos si la queja se presenta porque una persona aparece en el padrón de algún partido político sin haber dado consentimiento.

Asimismo, cuando la persona decidió darse de baja de un partido político, pero continúa apareciendo en los registros como militante, la sanción que se impone es de la mitad de la situación anterior.

No obstante, subrayó que las multas mencionadas aún deben ser aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya próxima sesión está programada para el próximo seis de agosto.

Editado por Luis Alberto Palacios

Etiquetas: