Banner Programa
Gobierno vigilará con drones ductos de gas para evitar más ordeñas: Gali
Gobierno vigilará con drones ductos de gas para evitar más ordeñas: Gali. Foto: Especial
Gobierno vigilará con drones ductos de gas para evitar más ordeñas: Gali
Gobierno vigilará con drones ductos de gas para evitar más ordeñas: Gali. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que para combatir la ordeña de gas se vigilarán con drones las zonas por donde pasan estos ductos, como la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; en tanto, el proceso de entrega recepción –indicó— está al 90 por ciento.

En entrevista, al término de inaugurar la campaña “Juguemos sin Violencia” en dicha zona, el mandatario poblano refirió que “son más peligrosas” las tomas clandestinas de gas que de hidrocarburo, pues requiere de “mucha agua” para extinguir el fuego.

Por lo que, agregó, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajará en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 25 zona militar para combatir este delito, así como para detener a los responsables del mismo.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que ya se tiene “muy avanzado” el proceso de entrega-recepción en las distintas dependencias de la administración, pues llevan el 90 por ciento en todas las áreas.

Ante la pregunta de si fue prematuro haberse reunido con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) haya ordenado a su homólogo local atraer la impugnación de Morena, lo rechazó, argumentando que fue un acto de responsabilidad.

“Simple y sencillamente Martha Erika recibió el acta de mayoría, como igual la tiene la presidente electa, Claudia Rivera, en ese sentido lo que hicimos fue un acto de responsabilidad, de ir planeando las entregas-recepciones porque esas no pueden detenerse y vamos a ser respetuosos de lo que diga la ley en el proceso de impugnación”, citó.

Analizan cerrar un día parque de Amalucan

En otro tema, Gali Fayad calificó como “un éxito” la apertura del parque en el cerro de Amalucan, principalmente por la playa y lago artificial que ahí se encuentra, aunque adelantó que se analiza cerrar una vez a la semana para su limpieza.

Sostuvo que esta playa fue creada y diseñada para que los niños pudieran meterse, pues tiene un sistema de limpieza del agua, se clora todos los días, además de que el vital líquido se renueva con el que se almacena en temporada de lluvia a través de los captadores pluviales.

Asimismo, descartó que el agua pueda generar alguna infección a las personas que se meten a la misma como algunos poblanos lo dijeron el fin de semana, pues insistió en que el proyecto para eso fue diseñado.

Respecto a la pirámide que ahí se encuentra, mencionó que actualmente están trabajando diez especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que están a cargo de todas las labores de rescate de esta zona arqueológica.

En mes y medio se accedería a pirámide

Precisó que por parte de la administración estatal se han destinado alrededor de 700 mil pesos y estimó que en un mes o mes y medio ya se pueda tener acceso para que se explique qué trabajos se han hecho, así como para conocer parte de la muralla que se tiene y el centro ceremonial.

“Es una pirámide que tiene la misma antigüedad que la de Cholula eso es importante para dar una explicación completa, es más laborioso que costoso, el INAH nos ha dicho que nos van a llevar más de 10 o 12 años lo que es descubrir toda la zona”, pronunció.

Finalmente, anunció que su gobierno concluirá el 14 de diciembre y pidió a todos los trabajadores del estado estar tranquilos, pues lo hará sin mayor problema y sin despidos, y ya serán las próximas autoridades quienes determinen si habrá incrementos o decrementos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...