Se entregará deuda pública 47% menor a la recibida en 2014: Banck
Se entregará deuda pública 47% menor a la recibida en 2014: Banck. Foto: Especial
Se entregará deuda pública 47% menor a la recibida en 2014: Banck
Se entregará deuda pública 47% menor a la recibida en 2014: Banck. Foto: Especial

Por el manejo responsable de las finanzas, se entregará a la siguiente administración municipal una deuda pública 47 por ciento inferior a la que se recibió en 2014; se proyecta que para el próximo 14 de octubre sea de 318.74 millones de pesos.

Así lo señaló el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, en su segunda reunión con la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, y sus respectivos equipos de trabajo, con el objetivo de continuar con el proceso de transición de gobierno.

En el encuentro, destacó el tema del crecimiento de los ingresos de la Tesorería Municipal entre 2014 y 2018, logrado gracias a la eficiencia recaudatoria generada, sin aumentar los impuestos existentes o crear nuevos gravámenes.

Lo anterior –recordó–, mereció el reconocimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la empresa consultora ARegional como primer lugar en Transparencia Presupuestal y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicara al municipio en el nivel avanzado de cumplimiento en los Indicadores de Desempeño.

Puebla, con mejor calidad crediticia

Las calificadoras de valores Fitch Ratings y Standard & Poor’s confirmaron que el municipio mejoró su calidad crediticia por el manejo de sus finanzas, y, además, ocupa el segundo lugar en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2017, de acuerdo con el índice publicado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, resaltaron las previsiones tomadas por la presente administración en el Presupuesto de Egresos 2018, para que de octubre a diciembre se garanticen las operaciones del nuevo gobierno, por contar con presupuesto etiquetado para cubrir los servicios y contribuciones relacionadas con los recursos humanos, materiales y servicios generales, así como de gobierno electrónico, entre otros rubros.

Combate a la corrupción

En lo referente a combate a la corrupción, se resaltó la puesta en marcha de los programas de “Infracción Digital”, para evitar mordidas, la estrategia “Yo No Doy Mordida” que se impulsa conjuntamente con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También sobresalió “Gestores Ciudadanos” para orientar a la ciudadanía en el proceso de trámites y terminar con los llamados “coyotes”, así como el Padrón en Línea de Supervisores, para que el público corrobore la autenticidad de los servidores públicos que realizan supervisiones normativas.

Finalmente, informaron que en las próximas semanas se harán tres reuniones más entre Banck Serrato y Claudia, acompañados de sus respectivos equipos, para abordar los temas de igualdad y economía social, seguridad y gobernabilidad, entre otros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales