Reos vestidos de celadores se escapan de penal de Culiacán
Reos vestidos de celadores se escapan de penal de Culiacán. Foto: Valor por Tamaulipas
Reos vestidos de celadores se escapan de penal de Culiacán
Reos vestidos de celadores se escapan de penal de Culiacán. Foto: Valor por Tamaulipas

Dos reos vestidos de custodios escaparon del penal federal de Culiacán, en Sinaloa, con la presunta ayuda de las autoridades penitenciarias; se presume que uno es operador financiero del Cártel del Pacífico y el otro es líder del cartel de los Beltrán Leyva.

Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que los dos internos iban en compañía de otros elementos cuando pasaron seis filtros de seguridad y, al salir del penal, los estaban esperando en vehículos.

Comentó que se activaron los protocolos para pasar lista de todos los elementos, y que al detectar que faltaban dos, se alertó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre una posible fuga.

Se trata de Julián Grimaldi Paredes, detenido en una fiesta en Culiacán en febrero del presente año, quien además fue acusado de haber participado en la emboscada a un grupo de militares en septiembre de 2016, y de Jesús Salmón Higuera, presunto jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva al norte del estado, quien fue asegurado en febrero de 2016, por emboscar y matar a siete policías en 2012.

Explicó que los elementos que en ese momento se encontraban en su turno serán puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades, debido a que los reos salieron por la puerta principal, y que no se sabe en qué circunstancias participaron los dos celadores que los auxiliaron.

Cabe resaltar que ambos reos habían sido trasladados fuera del estado, pero un juez federal ordenó que regresaran a dicho centro penitenciario.

Fuente: Excelsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales