Iglesia debe pagar impuestos porque cuenta con colegios: arzobispo
Iglesia debe pagar impuestos porque cuenta con colegios: arzobispo
Iglesia debe pagar impuestos porque cuenta con colegios: arzobispo
Iglesia debe pagar impuestos porque cuenta con colegios: arzobispo. Foto: Ángulo 7

Sin afirmar si les ha afectado el pago de impuestos, que desde hace dos años la Iglesia debe pagar, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que sí cumplen con este trámite debido a que cuentan con colegios católicos que generan ingresos.

En entrevista, tras la misa dominical, el líder de la grey católica en el estado, refirió que entre los impuestos que pagan son de los colegios que la iglesia tiene, así como de los ministros asociados con los que cuenta.

Sin embargo, al ser cuestionado si se han visto afectados a raíz de que se les comenzara a cobrar impuestos, contestó que “pues somos parte de la ciudadanía”.

Es necesario recordar que, en 2016, el entonces jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que todas las asociaciones religiosas tenían que ponerse al corriente, aunque las iglesias tenían ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos como las limosnas, diezmos y los servicios religiosos, como el pago de las misas.

Mientras que se consideran ingresos propios los obtenidos por la venta de libros y objetos de carácter religioso que se realicen sin fines de lucro, así como está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la manutención de los ministros del culto religioso.

Condena que siga violencia electoral

En otro tema, condenó que el asesinato de Jaime Augusto Moreno Segreste, Consejero Electoral Municipal de Oriental, cuyo cuerpo fue encontrado en Huamantla, pues “es triste” que se sigan dando estos hechos a pesar de que las elecciones ya concluyeron, aunque –dijo— es parte del contexto que se tiene a nivel nacional.

“La violencia que se desató antes de la elección es triste, porque parece que continua, Dios quiera que esto se calme, ya pasaron las elecciones, no debe haber este tipo de violencia ni antes ni después, lamentamos por la familia porque ella es la que sufre”, expresó.

Respecto a la posible despenalización de la eutanasia como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Espinosa comentó que la iglesia siempre respetará la vida y predicará el evangelio de la vida.

Y es que, sostuvo, de la vida se da desde su concepción hasta la muerte natural, aunque serán respetuosos de las demás posiciones, al tiempo de insistir que para la iglesia la familia y la vida, son los valores son importantes.

Mientras que en el caso de la marihuana, consideró que se debería hacer una consulta con la población, pero señaló que si es por cuestiones médicas como ya se ha hecho en algunos casos, “no veo ahí algún problema”.

Sin quejas de extorsión a sacerdotes

En otro orden de ideas, refirió que hasta el momento no ha tenido quejas de sacerdotes que hayan recibido llamadas para extorsionarlos en la zona de Izúcar de Matamoros, aunque independientemente de ello, ya se tiene el protocolo como es el de no contestar o colgar de inmediato para no ser víctimas de ello.

“No tengo idea, no he hablado con los sacerdotes de esa región, yo espero en Dios que no, estamos como les he compartido viviendo lo que cualquier ciudadano, y nosotros somos parte de la ciudadanía y nos encomendamos a Dios para irnos a nuestras actividades”, arguyó.

Finalmente, manifestó que hasta el momento ya se han restaurado más de 90 templos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, como la iglesia de la Compañía, de Dolores y San Jerónimo, en la capital, mientras que el resto está en proceso ya que alguno son a largo plazo, principalmente en la Mixteca.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...