En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti. Foto: Especial
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti. Foto: Especial

En lo que va del año se han registrado al menos nueve crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgbttti en Puebla, sin embargo, no todos los casos han sido tipificados así por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando realiza las investigaciones.

Así lo señaló, en entrevista, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien agregó que estos casos se han registrado principalmente en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tecamachalco y la capital.

Mencionó que las autoridades, por lo particular, contemplan estos hechos como crímenes pasionales o en ocasiones, cuando las víctimas son lesbianas o trans, los catalogan como feminicidio, pues no buscan su orientación sexual, lo que genera que no se tenga una cifra real de estos hechos.

“La inseguridad que vive la comunidad Lgbttti no es ajena a la que viven los ciudadanos en general, yo creo que hoy el tema que hablan de los feminicidios es algo que nos preocupa y alarma porque todos tenemos en la familia una mujer, pero estos crímenes igual es algo en lo que se debe poner atención”, pronunció.

Agregó que los casos no siempre se resuelven, pues “lamentablemente” a veces las familias dan carpetazo porque ya no quieren seguir con el tema, o en ocasiones le dan seguimiento, pero lo mantienen de forma hermética ya sea por presión social u otra situación, por lo que no llega a trascender en los medios de comunicación.

No se tienen datos precisos, afirma

Asimismo, dijo que la comunicación que tienen entre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti) son de algunas fuentes secundarias, lo que provoca que no exista un dato como tal.

Además de que no existe en el estado un organismo que tenga registrado cuántos de estos casos son feminicidios, crímenes de odio, cuántos para hombres, mujeres, lesbianas, gay o trans, siendo este último, uno de los sectores más vulnerables.

“Los chicos y chicas de la comunidad Lgbttti sufrimos cierta violencia y es generalizada, no podemos segmentar, si bien hay particularidades de crímenes por odio, la inseguridad y violencia en el estado es generalizada y eso se ha visto en estos últimos 5 y 6 años con el nivel de delincuencia que se tiene”, pronunció.

En ese tenor, pidió a las autoridades actuales y a las entrantes se garantice la seguridad para este y todos los sectores de la población, ya que –dijo– es parte de la armonía de una sociedad, pues de lo contrario solo reflejará la carencia de desarrollo en Puebla.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Juan Corona Román, de “No Dejarse es Incluirse–Vida Plena Puebla”, de 1996 a mayo de este año, tienen registrados 61 crímenes de odio cometidos contra personas homosexuales o trans, aunque hay una cifra oficial por parte de FGE.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...