El 86% de vehículos canjeó tarjeta de circulación en Puebla: Finanzas
El 86% de vehículos canjeó tarjeta de circulación en Puebla: Finanzas. Foto: EsImagen
El 86% de vehículos canjeó tarjeta de circulación en Puebla: Finanzas
El 86% de vehículos canjeó tarjeta de circulación en Puebla: Finanzas. Foto: EsImagen

Hasta el 16 de julio, fecha límite para hacer el canje de tarjeta de circulación gratuito, 751 mil 486 automovilistas cumplieron con ello, lo que representa el 86 por ciento del total de unidades registradas en el padrón para hacer dicho trámite.

Así lo informó, en entrevista con este medio, María Isabel Cota Fernández, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien consideró como “buena” la respuesta que hubo de los contribuyentes poblanos con esta acción.

La funcionaria estatal recordó que cuando se dio a conocer del cambio de tarjeta de circulación, se informó que la fecha límite para hacerlo era el 29 de junio, sin embargo, se determinó ampliar hasta el pasado lunes, con el fin de que los contribuyentes acudieran.

Mientras que para aquellos automovilistas que cumplieron con el control vehicular antes de marzo, mencionó que pueden canjearla sin costo alguno, aunque ya haya acabo la fecha límite, lo cual pueden hacer presentado, además de este comprobante, el de domicilio y una identificación oficial.

Respecto a los que no lo hicieron deben dar lo de la tenencia, que es del 3 por ciento sobre el valor del vehículo estipulado en la factura, así como los adeudos por fotomultas o infracciones en caso de que tengan, además de los 430 pesos que cuesta el canje de la tarjeta de circulación.

Canje ya será de 430 pesos

Asimismo, comentó que si no se ha hecho la gestión de regularización y es un vehículo que se compró usado, se debe hacer el cambio de propietario y, a la hora de canje, se debe presentar el contrato de compraventa, factura, identificación oficial y comprobante de domicilio, mientras que si se vendió debe ser el aviso de enajenación.

“Se dio mucho tiempo, empezó en enero, fueron siete meses para hacerlo, muchos lo hicieron por internet, pero no sabemos por qué no han venido por ella; lo que pedimos es que vengan a recogerla y no tengan problemas a la hora de circular”, pronunció.

Si bien dijo que tampoco pueden obligar a los demás automovilistas a que hagan el cambio, pues depende de ellos, quienes lo han hecho deberán tener cuidado al circular, porque la SFA no tiene competencia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque aseveró que le solicitaron a la dependencia a cargo de Jesús Morales Rodríguez que no ejercieran algunas acciones contra los poblanos durante julio, en caso de que no tengan las tarjetas, tampoco es una orden.

Cota Fernández aseveró que el programa no fue creado con efecto recaudatorio, sino con efectos de actualizar una base de datos del control vehicular, por lo que no hay sanciones o multas, más bien únicamente el canje de acuerdo a lo que se estableció en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Pueden hacerse citas en línea

La subsecretaria de Ingresos agregó que los canjes los están haciendo en las oficinas de la SFA: una ubicada en la misma dependencia, que se encuentra en 11 oriente y 24 sur; mientras que las otros cuatro son las que están en el CIS de Angelópolis, San Javier, San Francisco, y Cholula, además de los 17 que están en el interior del estado en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Refirió que lo que buscan es “difundir el servicio” por lo que están atendiendo por cita, la cual puede sacarse en la página de citas o puede acudir a los CIS, en donde se están administrando a través de fichas para que hagan el trámite conforme al turno que les toca.

Incluso dijo que si llega la hora del cierre y aún hay contribuyentes que estén formados para hacer el canje, se atenderá hasta que el último de estos pase. Añadió que quienes ya hicieron el trámite, pero perdieron la tarjeta tendrán que hacer el pago correspondiente de 430 por la reposición.

Es necesario mencionar que el padrón total de vehículos de acuerdo con la SFA es de 973 mil 821, de los que alrededor de 100 mil son los que no pagan o realizan algún trámite porque chocaron, están en corralones, con el mecánico, o emplacaron en otro estado y no notificaron del cambio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...