Cuba incorpora el “socialismo sostenible” a su Constitución
Cuba incorpora el “socialismo sostenible” a su Constitución. Foto: AP
Cuba incorpora el “socialismo sostenible” a su Constitución
Cuba incorpora el “socialismo sostenible” a su Constitución. Foto: AP

La nueva Constitución cubana, que se encuentra en debate, elimina el término comunismo e incorpora las reformas económicas del expresidente Raúl Castro Ruz en la última década, a favor de “un socialismo sostenible con propiedad privada”.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular pulen los 224 artículos –de los que se modificaron 113, añadieron 87 y eliminaron 11– divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana, informó que en el ámbito económico, se menciona al “socialismo” como política de Estado, y el nuevo artículo 21 reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada”, lo cual es un cambio importante en la isla.

Asimismo, señaló que el anteproyecto a debate admite la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo”, en un intento de atraer divisas para paliar la endémica crisis económica que atraviesa el país.

Presidente continúa reformas de Castro Ruz

La apertura constitucional al capital privado apuntala las reformas aplicadas por Castro Ruz, que legalizaron el trabajo autónomo –llamado “cuentapropismo”– en la hostelería, el transporte o el turismo, y a las que ha dado continuidad el presidente Miguel Díaz-Canel tras asumir el poder el pasado abril.

En tanto, los cambios en el ámbito político son más limitados, donde se mantiene el “carácter socialista del sistema político y social” bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (único legal) como “fuerza dirigente superior”.

En esta área, se propuso crear la figura del presidente de la República, quien deberá asumir el cargo con menos de 60 años y limitar su mandato a un máximo de una década, así como el nuevo puesto de primer ministro para liderar el Consejo de Ministros y que el Consejo de Estado, será liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

En el ámbito social, destacó la redefinición del matrimonio como la “unión entre dos personas”, lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo Lgbti en el país caribeño, y en el documento también se mantiene el carácter laico del Estado y se ratifica la libertad religiosa.

Fuente: Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales