Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo
Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo. Foto: Especial
Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo
Cerraron 21 casillas de Puebla por violencia el 1 de julio; 31 en el país. Foto: Especial

Hechos violentos provocaron que el 1 de julio se cancelara la votación en 31 casillas del país, de las cuales, 21 fueron en Puebla (18 en la capital) –equivalente al 68 por ciento— con lo cual fue el estado más violento el día de la jornada electoral, registrando dos muertes.

Así lo evidencia el tercer informe sobre los procesos electorales que el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó al Consejo General, donde señala que la capital poblana fue la que más violencia reportó, principalmente en los distritos federales 6 y 9 (Puebla capital).

En ambos hubo robo de urnas, actas, sábanas y destrucción de material electoral, así como intimidación a funcionarios de casilla y votantes por parte de sujetos armados, que incluso dispararon al aire o a los inmuebles que albergaban las casillas.

En Chignahuapan se registró una balacera en la que fueron agredidos dos representantes de casilla del PRI y uno del PAN, y ambos murieron (uno del tricolor en el lugar y el del albiazul en el hospital al día siguiente de la votación).

Todo esto causó que en 21 casillas en todo el estado (18 en la capital) se cancelara la votación antes de las 6 de la tarde, ya que tras los robos y destrozos no había condiciones para continuar.

El informe presentado por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, el miércoles pasado en la sesión ordinaria del INE (pero publicado hasta este fin de semana), indica que después de Puebla, los estados con más cancelaciones de casillas fueron: Oaxaca, con tres casos; Ciudad de México, Querétaro y Sonora, con dos; y Chiapas, Hidalgo y Estado de México reportaron solo una.

7º en “incidentes” menores

Además de encabezar los casos de cancelación de la votación, Puebla también fue el séptimo estado con más “incidentes” de otro tipo, como la suspensión temporal de la jornada electoral (también por violencia), casos de propaganda electoral dentro o afuera de las casillas, ausencia temporal o prolongada de los funcionarios de casilla o la obstaculización del desarrollo de la votación por parte de una persona ajena a la casilla.

Sobre estos hechos, en Puebla se contabilizaron 200, que representaron el 2.4 por ciento del total, que fue de 4 mil 153 en todo el país.

En este aspecto, las entidades con más incidentes fueron: Estado de México, con 446 (10.7 por ciento); Jalisco 348 (8.3); Ciudad de México 309 (7.4); Chiapas 283 (6.8); Michoacán 253 (6 por ciento) y Guanajuato, con 233 casos (5.6).

Adicionalmente, Puebla también figuró en la lista de entidades donde no se instalaron casillas por “riesgo” para el personal electoral, con un caso, aunque el informe no especifica el municipio.

De estos hechos se registraron 15 en todo el país, siete en Chiapas, seis en Michoacán, y una en Sonora, más la de Puebla.

A pesar de esto, el reporte de 53 páginas que se puede consultar en la página de internet del INE, concluye que fue una jornada electoral “exitosa”, por la “magnitud del despliegue del personal electoral por todo el territorio nacional”.

Sobre el cúmulo de hechos violentos y demás incidentes, solo señala que fueron reportados a las autoridades “competentes” para su investigación y deslinde de responsabilidades.