Hace 17 años, se estrenó “El viaje de Chihiro”, del director Hayao Miyazaki, película de anime que ha sido considerada de las mejores en su género y hasta se hizo acreedora a un Oscar.
Hace 17 años, se estrenó “El viaje de Chihiro”, del director Hayao Miyazaki, película de anime que ha sido considerada de las mejores en su género y hasta se hizo acreedora a un Oscar. Foto: E-Cartelera
Hace 17 años, se estrenó “El viaje de Chihiro”, del director Hayao Miyazaki, película de anime que ha sido considerada de las mejores en su género y hasta se hizo acreedora a un Oscar.
Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno. Foto: E-Cartelera

Hace 17 años, se estrenó “El viaje de Chihiro”, del director Hayao Miyazaki, película de anime que ha sido considerada de las mejores en su género y hasta se hizo acreedora a un Oscar, por lo que te dejamos siete curiosidades que la hacen una gran película.

El filme cuenta la historia de una niña de 9 años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

1. Haku, colección de animales: uno de los mejores personajes del universo Ghibli, tiene entre sus muchas características, la capacidad de convertirse en un dragón; un ser diseñado con una elegancia para la cual los genios del estudio decidieron inspirarse en una serpiente.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

Eso sí, en el momento en el que es herido, la influencia pasa a ser una anguila. Varios animadores estuvieron visitando una clínica veterinaria durante el proceso de creación para que los dientes del dragón fueran similares a los de un perro. Al final, la suma de todos estos animales terminó dando como resultado un personaje inolvidable, clave para la trama y emocionante en cada uno de sus gestos y movimientos.

2. Titanic, ¿taquillazo? Nah: Cerca de 250 millones de euros en todo el mundo. Esa cifra tan contundente corresponde a la recaudación de “El viaje de Chihiro”’, que se convirtió en la película más exitosa de Ghibli consiguiendo así una unanimidad total entre una crítica que cayó rendida ante su excelencia artística y un público que acudió en masa para disfrutar de un trabajo único.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

Con estos datos, además, se colocaba a la cabeza de las 10 películas con mayor recaudación de todos los tiempos en Japón, donde la obra maestra de Miyazaki consiguió atraer a más espectadores que Titanic.

3. 100 por ciento Miyazaki: Todo lo que se ve en la pantalla nació de la mente de este genio que la escribió, dirigió y dibujó los storyboards. ¿Qué es lo que más tiempo le llevó? El guión. Básicamente, po rque no existía. Así es, Miyazaki iba desarrollando la historia al mismo tiempo que la dibujaba, esperando la inspiración de las musas tras cada trazado en el papel, una costumbre de todos sus procesos creativas.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

4. Estructuras japonesas: La Casa de Baños, con esa inolvidable villana llamada Yubaba al frente, es uno de esos lugares de ficción inolvidables.; para su creación, Miyazaki fue más allá de la mera inspiración artística e intentó representar la estructura social vertical de las empresas de Japón, que se caracteriza por la filosofía de que los trabajadores, básicamente, son propiedad de la compañía de la que formen parten, viviendo por y para ella. Un guiño al público de un país que encontró una manera aún más especial para conectar con esta joya.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

5. Hayao, calma: Tras el estreno de “La princesa Mononoke”, una de las más fuertes competidoras para ‘El viaje de Chihiro’ en la lucha por la medalla de oro Ghibli, Hayao había decidido retirarse. Sin embargo, todo cambió cuando apareció en escena la hija de 10 años de un amigo cercano. Su manera de andar, sus gestos, su delgadez y su risa fueron una fuente de inspiración directa para Miyazaki, que comenzó a desarrollar el personaje de Chihiro en su cabeza.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

A partir de ahí, una vez encontrada a la protagonista de su próximo proyecto, el artista necesitaba inspirarse para crear a los padres de la pequeña. Y no tuvo que mirar mucho más lejos ya que el padre de Chihiro está inspirado en su amigo, especialmente en su forma física y su capacidad para perderse sin la menor dificultad, mientras que la madre se basa en una mujer que forma parte del equipo del estudio.

6. Chihiro en Taiwan: ¿Quieres viajar al universo de Chihiro? lugares como la Casa de Baños o las distintas callejuelas que podemos disfrutar en la obra de Hayao Miyazaki tienen su inspiración en Jiufen, pequeña localidad de montaña cerca de Keelung, en la costa norte de Taiwán.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

7. ¿Oscar?: Además de ser la primera película de animación en conseguir un galardón tan prestigioso como el Oso de Oro de Berlín, premio que compartió con la inferior “Bloody Sunday”, “El viaje de Chihiro” conquistó a la Academia que decidió entregarle el codiciado Oscar a Mejor Película de Animación.

 

Siete datos de “El viaje de Chihiro” a 17 años de su estreno

 

La estatuilla le arrebató con toda justicia al resto de nominadas, ‘Ice Age’, ‘Lilo & Stich’, ‘Spirit, el corcel indomable’ y ‘El planeta del tesoro‘, un conjunto de propuestas que estaban a años luz de la obra de Hayao Miyazaki.

Sin embargo, Miyazaki renunció acudir a la gala a modo de protesta contra la invasión estadounidense a Irak.

Fuente:Ecartelera