Puebla, con alto crecimiento por industria tecnológica: Guajardo
Puebla, con alto crecimiento por industria tecnológica: Guajardo. Foto: Especial
Puebla, con alto crecimiento por industria tecnológica: Guajardo
Puebla, con alto crecimiento por industria tecnológica: Guajardo. Foto: Especial

El secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que Puebla es uno de los estados con mayor crecimiento económico en México, debido a su capacidad de interacción en la industria de las nuevas tecnologías.

Lo anterior, al presidir la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, quien destacó, como avance en dicho sector, la instalación de la industria militar en Oriental y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Secretaría de Marina.

Asimismo, celebró que en este encuentro se brinde la oportunidad de analizar las perspectivas económicas en el corto y mediano plazo, lo cual es esencial para el avance de las entidades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en Puebla, Jaime Oropeza Casas, remarcó la importancia de las mesas de trabajo que se realizaron para impulsar en conjunto estrategias de desarrollo regional en beneficio del país.

Tlcan debe quedar equilibrado: Guajardo

En otro tema, al presentar la ponencia “Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la situación económica de México en el entorno global”, Guajardo Villareal refirió que se debe partir desde un concepto de equilibrio, buscando que el resultado sea favorable para las naciones.

Detalló que México se encuentra tomando las medidas necesarias para poder dar certidumbre al proceso pero, sobre todo, cuidando que bajo ninguna circunstancia se pierda el balance en los empleos.

En este sentido, Gali Fayad agregó que, ante los retos y desafíos que representa la renegociación del Tlcan, los gobiernos deben considerarla una oportunidad para incorporar nuevas secciones, modernizar y actualizar los acuerdos establecidos.

Editado por Luis Alberto Palacios