Hasta 30% de personas con epilepsia sufren depresión: experta
Hasta 30% de personas con epilepsia sufren depresión: experta. Foto: Conacyt
Hasta 30% de personas con epilepsia sufren depresión: experta
Hasta 30% de personas con epilepsia sufren depresión: experta. Foto: Conacyt

Alrededor de 2 millones de mexicanos tienen epilepsia, que es una de las enfermedades más estigmatizadas por la sociedad, por lo que hasta 30 por ciento de quienes la padecen suelen sufrir trastornos mentales como depresión y ansiedad.

Así lo declaró en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Lilia Núñez Orozco, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría (SMNP), quien explicó que las enfermedades psiquiátricas y neurológicas tienen una connotación negativa por la falta de información acerca de sus orígenes y tratamientos.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se altera, lo que da lugar a crisis epilépticas y que pueden tener causas muy diversas y manifestaciones clínicas variadas, 65 por ciento de los casos se presenta en la infancia y la adolescencia, añadió la también fundadora del Gadep.

Ante tal problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE, por sus siglas en inglés) y el Gadep, Capítulo Mexicano del IBE, llevan a cabo campañas de concienciación social con la colaboración de distintas asociaciones de médicos y de pacientes.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la epilepsia consiste en una descripción de lo percibido antes de que se pierda la conciencia y sobrevenga una convulsión, si es el caso, para que el especialista tenga mayor detalle de cómo ocurrió y trate de establecer una causa.

Los principales medicamentos son los fármacos antiepilépticos, conocidos como FAE, los cuales frenan las descargas eléctricas anormales, para lo cual requieren mantener una concentración constante y de acuerdo con el tipo de crisis será la dosis y el número de tomas al día con un horario estricto.

Para mayores informes del Grupo Aceptación de la Epilepsia (Gadep), puedes acceder a su página web.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales