Exigen al Congreso destituir a consejeros del IEE por fraude electoral
Exigen al Congreso destituir a consejeros del IEE por fraude electoral. Foto: EsImagen
Exigen al Congreso destituir a consejeros del IEE por fraude electoral
Exigen al Congreso destituir a consejeros del IEE por fraude electoral. Foto: EsImagen

Un grupo de ciudadanos exigió a los diputados del Congreso de Puebla que destituyan a los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por ser “cómplices del fraude electoral” a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, excandidata a la gubernatura por Puebla al Frente y virtual gobernadora electa.

La mañana de este viernes se apersonaron en el Congreso del estado, mientras se realizaba la sesión ordinaria del pleno, para solicitar una audiencia con los legisladores.

Sin embargo, el personal de seguridad no les permitió la entrada a la docena de inconformes, pues señalaron que para reunirse con los diputados debían solicitarlo por escrito en la Oficialía de Partes.

Luego de varios minutos de discusión en la puerta del inmueble, por fin se le permitió la entrada a tres personas, quienes ingresaron al salón de plenos para hablar con los legisladores personalmente.

Ahí nuevamente fueron frenados por personal del recinto, así que los quejosos gritaron algunas consignas contra el fraude electoral y amenazaron con non retirarse hasta ser atendidos.

Los atienden diputados

Después de varios minutos, Geraldine González Cervantes, del PVEM y Julían Peña Hidalgo, diputado sin partido, hablaron con los inconformes y prometieron impulsar su demanda de sustituir a los consejeros.

Exigen al Congreso destituir a consejeros del IEE por fraude electoral
Foto: EsImagen

Los manifestantes iban encabezados por Jorge Octavio Martínez Ovando, quien ya había remitido la solicitud por escrito e incluso fue enlistada en el punto tres del orden del día de la sesión, pero fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, por lo que su descontento se debía a que quería que fuera votada este mismo día.

A pesar de su protesta, su solicitud fue enviada a la comisión y no hay fecha para que sea revisada, además de que corre el riesgo de que sea desechada o ni siquiera se tome en cuenta, pues la presente legislatura concluirá funciones el 15 de septiembre.

Esta demanda se suma a la hecha por Peña Hidalgo la semana pasada, que también durante la sesión ordinaria presentó un punto de acuerdo para formar una comisión especial que investigue a los consejeros del IEE, pero su petición también se envió a comisiones.

Mientras protestaba, Martínez Ovando enfatizó que no era enviado por ningún partido político y que no militaba en uno y, efectivamente, no hay antecedentes de vínculos con fuerzas políticas, pero sí de su lucha social, ya que a principios del 2017 encabezó las movilizaciones contra el “gasolinazo”, además de organizó la recolección de firmas para revertir la Reforma Energética.