PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De empresas fantasma de origen poblano en Veracruz y quejas en la Subsecretaría Jurídica

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el vecino estado de Veracruz están siendo denunciados por el Órgano de FiscalIzación Superior (Orfis) varios funcionarios de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social.

Las denuncias se desprenden de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, en la que han salido a relucirdecenas de empresas fantasma o de fachada, que fueron usadas por funcionarios de Duarte para desviar millones de pesos y causar un tremendo daño patrimonial a la hacienda pública de Veracruz.

El caso lo traigo a colación porque varias de estas empresas fantasma fueron constituidas por notarios poblanos con domicilios en la ciudad de Puebla y el municipio de Atlixco.

Dichas empresas aparecen en el apartado SEFIPLAN (Cuenta Pública Consolidada, Pagos de Empresas con Operaciones

Presuntamente Inexistentes, en Corresponsabilidad con la Coordinación de Comunicación Social), por las cuales se habría causado un daño patrimonial a las finanzas veracruzanas por más de 215 millones de pesos.

Aquí la columna completa

¿Cuándo el PRI revelará lista de traidores; Doger el primero?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que en campaña, líderes y candidatos priistas afirmaron que después de la elección exhibirían los nombres de los “traidores”, pero tres semanas después de la jornada electoral, no hay señales de nada.

El excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala anunció el lunes que también daría a conocer unos nombres y sugirió que, en una de esas, hasta saldría el de Enrique Doger Guerrero, a quien no descartó como uno de los “vendidos” con el morenovallismo.

Esto debido a que el exalcalde de Puebla celebró sin incomodidad el cuestionado triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que se vislumbra que Doger Guerrero podría ser parte del gabinete en caso de que se confirme la victoria de la panista.

¿Cuándo sabremos los nombres de los traidores? ¿Veremos a algún excandidato o líder importante en la lista?

: Si Martha Erika Alonso Hidalgo ratifica su triunfo en los tribunales por la gubernatura de Puebla, le cuento que no tendrá nada fácil el camino en su arranque, pues de buena fuente se dice que la oposición en el Congreso del estado, en que serán mayoría encabezados por Morena, la van a frenar en el presupuesto y, con ello, cortar la racha de ocho años de tener incrementos.

Aquí la columna completa

Siempre fuera de la bacinica

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras los morenistas radicales tachaban de traidora a Claudia Rivera Vivanco por haberse reunido con el gobernador Antonio Gali, a fin de analizar temas como el de la seguridad y el presupuesto, el futuro secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscó al Ejecutivo poblano para solicitarle un inmueble en el Centro Histórico para que ahí funcionen las oficinas.

Habrá que ver si los mismos que acusan a la presidenta municipal de traición, hacen lo mismo con el representante directo de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, quien reconoció la investidura y autoridad del gobernador, a quien de manera expresa han buscado para encontrar la sede de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.

Ante tal petición, Antonio Gali —con quien López Obrador se reunió en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)—, les ofreció que una opción por cuestión de tiempo es el cederles un espacio en una de las alas del Centro Integral de Servicios de la Vía Atlixcáyotl, en tanto se puede habilitar un inmueble en el Centro Histórico, donde hay algunos que requieren de una profunda rehabilitación.

No obstante lo anterior, ayer a mediodía, los diputados electos de Morena, concretamente José Juan Espinosa Torres anunció que demandarían al gobierno del estado que ceda un espacio del Centro Integral de Servicios para que opere la SEP federal.

Evidentemente, el fanfarrón diputado no se ha enterado que el contacto no es ninguno de los políticos locales, sino directamente Andrés Manuel con Gali.

Aquí la columna completa

El ombudsman podría ser el primero en caer cuando arranque legislatura dominada por Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una de las primeras cabezas que podrían rodar cuando empiece a funcionar la nueva legislatura local, que tendrá una mayoría de Morena, es la de Adolfo López Badillo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), cuyo periodo acaba exactamente dentro de un año, pero buscarían destituirlo al haber sido el pararrayos de todas las quejas en materia de violación a los derechos humanos que surgieron contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

López Badillo fue nombrado una primera vez como ombudsman poblano el 22 de julio de 2011, es decir al arranque del gobierno de Moreno Valle, y posteriormente el día 28, del mismo mes, pero de 2014 lo ratificaron para un segundo periodo que exactamente concluye dentro de 12 meses.

A lo largo del morenovallismo, Adolfo López Badillo fue una pieza fundamental para que la CDH fuera un organismo de ornato, que se dedicó a emitir recomendaciones contra alcaldes incómodos para Rafael Moreno Valle Rosas y que nunca tocaba el tema de los abusos surgidos desde el Poder Ejecutivo.

El presidente del organismo se especializó en desechar, en ignorar, en ningunear, las quejas surgidas en contra del gobierno de Moreno Valle. Por eso lo mantuvieron en el cargo, pese a que no era del agrado del círculo cercano del entonces mandatario de Puebla.

Para su mala fortuna, alguien que puede documentar cómo López Badillo faltó a su deber de atender todas las quejas surgidas en materia de violación de derechos humanos es el abogado Luis Soriano Peregrina, quien es un importante generador de opinión pública dentro de Morena, la fuerza política dominante en el Congreso local a partir de septiembre próximo.

Aquí la columna completa

Abdala y el fideicomiso del 19-S

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que dice el diputado federal Rodrigo Abdala, próximo procónsul del gobierno federal en Puebla, que el dinero que retiró del fideicomiso de Morena para damnificados del terremoto del 19-S sí fue entregado a esos destinatarios y no fue dirigido a actividades partidistas, todo referente al escándalo que azota a López Obrador en su semana tres después de haber sido electo como presidente.

A este respecto, el columnista pide a sus lectores hacer un poco de memoria que quizá ayude a esclarecer el papel de Abdala en la trama. Tres días después del sismo, en los recorridos de CAMBIO en la mayor zona de desastre cuando nadie se acercaba ahí ni por accidente —los municipios de la Mixteca alejados de la mano de Dios y del gobierno— nos encontramos sólo a tres personajes peinando las comunidades: Gerardo Islas, Xabier Albizuri y… Rodrigo Abdala.

Específicamente, siguiendo al equipo del entonces subsecretario Albizuri que recorría a toda velocidad las comunidades lejanas del municipio de Jolalpan, encontramos al diputado federal de Morena que ya levantaba su propio censo de damnificados. Ese censo, según cuenta el próximo procónsul, fue la base sobre la que entregó los apoyos en efectivo después de retirarlos en cheques de caja.

Puedo decirlo así: me tocó atestiguar —fortuitamente— el trabajo de Abdala para censar damnificados en la zona de la Mixteca. Incluso hay una fotografía del saludo entre Albizuri y el morenista que el fotorreportero de CAMBIO, Miguel Huerta, captó a las afueras de la comunidad de Miltepec, municipio de Jolalpan.

Por supuesto, entre la acción humanitaria de entregar el apoyo de 2 mil 400 pesos a 600 familias y la compra de votos hay una delgada línea. Es un acto humanitario, sí, pero también un mecanismo para generar lealtades políticas hacia Morena. No es estrictamente una compra de voto, pero puede parecerlo si el mensaje es que el apoyo se los enviaba el “licenciado López Obrador”.

Aquí la columna completa

Activista Teresiano de Día, Aprieta Cogotes de Noche (Tractatus Mínimo de un Morenista)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en la famosa nouvelle de Stevenson —más platicada que leída—, el apacible doctor Jeckyll se convierte en el salvaje señor Hyde en un fenómeno que cabe en el concepto dualidad esquizofrénica.

(Algo así como los nuevos demócratas de MORENA que en el pasado reciente eran auténticos pillos antidemocráticos).

El activista Misraim Hernández es un hombre recto que lucha por los derechos humanos de los que menos tienen.

Digamos que es apacible y generoso cuando se trata de ayudar a alguien.

El problema empieza cuando en su entorno surge la violencia.

Aquí la columna completa