TEEP invalida triunfo de Morena en alcaldía El Seco y lo da al PRI
TEEP invalida triunfo de Morena en alcaldía El Seco y lo da al PRI. Foto: EsImagen
TEEP invalida triunfo de Morena en alcaldía El Seco y lo da al PRI
TEEP invalida triunfo de Morena en alcaldía El Seco y lo da al PRI. Foto: EsImagen

El TEEP revocó el resultado del IEE que le dio el triunfo a Irene Marina Aguirre Rojas, de Morena, en la alcaldía de San Salvador El Seco, e indicó que el cargo corresponde a Salomón Pérez Bartolo, del PRI, como lo había señalado el PREP el 2 de julio.

Lo anterior, tras la apelación interpuesta por la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) de tricolor ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con el expediente TEEP-I-003/2018, pues, con corte a dicha fecha, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que Pérez Bartolo obtuvo 23.84 por ciento de los votos y Aguirre Rojas 21.45 por ciento.

Al respecto, se argumentó que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) se equivocaron al momento de realizar el conteo durante los cómputos distritales debido a los actos violentos que se presentaron y la presión política que recibieron tras la elección del 1 de julio.

De acuerdo a este conteo, la abanderada de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se impuso con 3 mil 298 votos al priista que obtuvo 3 mil 232 votos, pero el PREP arrojó que cada uno ganó 2 mil 489 y 2 mil 766 sufragios, respectivamente.

Por esto, el Tribunal señaló que se hiciera el recuento de las casillas de dicho municipio, y una vez ratificado el resultado, se instruyó al IEE que, en un término de 24 horas a partir de dicha notificación, se le entregue la constancia de mayoría a Pérez Bartolo.

Cabe recordar que esta alcaldía se suma a los 78 municipios de los 217 de Puebla que ganó originalmente el PRI, según su CDE.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales