También dan multa de 3 mdp al PAN y ordenan subirla a independientes
También dan multa de 3 mdp al PAN y ordenan subirla a independientes. Foto: Especial
Anaya-Bronco-Margarita-Rios-piter
También dan multa de 3 mdp al PAN y ordenan subirla a independientes. Foto: Especial

El INE acordó multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 3 millones de pesos por recibir aportaciones ilegales para su campaña presidencial, en tanto que el Tepjf ordenó aumentar las sanciones a los tres expresidenciables independientes por simular apoyos.

Durante la misma sesión donde aprobó multar a Morena con 197 millones de pesos, y con 36.5 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también avaló dicha sanción al albiazul por recibir 1.5 millones de pesos de un ente prohibido por la ley para financiar la campaña de Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior, con base en una investigación de su Unidad de Fiscalización, donde se acreditó que tres personas físicas depositaron a las cuentas de la campaña 500 mil pesos cada una, dinero que habían recibido previamente de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duart.

De acuerdo con la ley electoral, las personas morales (empresas) no pueden financiar a partidos políticos ni campañas electorales, por lo que dichas donaciones –consideró el INE— fueron parte de una “simulación” para evadir este ordenamiento.

Por lo anterior, los consejeros determinaron que la sanción debe corresponder al 200 por ciento del monto irregular.

Multas a independientes, “muy menores”: Tepjf

Por otra parte, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) concluyó que las sanciones del INE de menos de 5 mil pesos para los tres excandidatos independientes a la Presidencia, por simular apoyos ciudadanos, son “muy mínimas”, por lo que pidió a su sala especializada recalcular las sanciones.

De acuerdo con el acuerdo de los consejeros electorales, Margarita Zavala Gómez del Campo debería pagar 3 mil 224 pesos; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, 4 mil 30 pesos, y Armando Ríos Piter, 4 mil 836 pesos.

De acuerdo con la investigación del propio INE, los tres políticos registraron en la aplicación móvil copias de credenciales de elector y formatos que simulaban estos plásticos.

Editado por Luis Alberto Palacios