Inteligencia

Los Estados en el mundo realizan la función de inteligencia en seguridad nacional para mantener su interés superior que es la subsistencia en el tiempo.

Actualmente en el debate público se comenta la restructuración de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal, entre ellas la ubicación de la estructura administrativa que realiza la función de inteligencia para la seguridad de la nación.

La administración pública tiene el principio de responder a las funciones Estatales, por lo tanto, si en México es responsabilidad del Estado salvaguardar la seguridad nacional, el representante de éste tiene que llevarla a cabo, léase el Poder Ejecutivo Federal pues en nuestro país dicha representación la ostenta el Presidente de la República.

Así es que el debate del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que actualmente tiene la función de velar por la seguridad nacional junto a otras dependencias, no es dónde se adscribe dicho órgano desconcentrado, sino que la inteligencia para la seguridad nacional sea parte de las responsabilidades del Estado.

Por lo tanto, la responsabilidad ante los mexicanos de ejercer la función de la seguridad nacional auxiliándose de la administración pública, puede ubicarse dependiendo del Presidente de la República, bajo responsabilidad de alguna Secretaría de Estado o como órgano autónomo.

A ese respecto, la viabilidad del tipo de inteligencia que es para la seguridad nacional radica en que debe existir como parte del Estado Constitucional de Derecho y, por lo tanto, convertirse así en la actividad indispensable para su subsistencia en el tiempo.

El escritor alemán Eckhart Tolle dice: “La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas”.

@EGAnguiano
19 de julio de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

¿Qué es un modelo de seguridad pública?

Tres criterios de distinto orden, pero relacionados entre si, integran un modelo de seguridad pública. ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Nuevo modelo de seguridad

Las instituciones de seguridad federales cambiarán de modelo paulatinamente y en un plazo de tres ...