Inseguridad y competencia desleal, limitan crecimiento de Mipymes en Puebla
Inseguridad y competencia desleal, limitan crecimiento de Mipymes en Puebla. Foto: Ángulo 7
Inseguridad y competencia desleal, limitan crecimiento de Mipymes en Puebla
Inseguridad y competencia desleal, limitan crecimiento de Mipymes en Puebla. Foto: Ángulo 7

La competencia desleal, falta de financiamiento e inseguridad son factores que principalmente limitan el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) poblanas, aunado a que el 62 por ciento de los que solicitan créditos lo ocupan en pagar personal y no para capitalizarse.

Lo anterior reveló el estudio “las Mipymes en México: Análisis de su creación y desarrollo”, realizado por el Centro de Investigación y Estudios de Postgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la colaboración de la empresa de préstamos Provident.

Taide Álvarez Nieto, investigadora de la máxima casa de estudios poblana, quien tuvo a su cargo la encuesta aplicada a 309 Mipymes en la entidad, sostuvo que el microempresario se desenvuelve en un mercado de supervivencia, ya que de cada 100 negocios creados, únicamente 15 prevalecen después de 20 años.

Dijo que al 31 por ciento preocupa la competencia desleal; 26.8 por ciento las dificultades para acceder a financiamiento; 18.7 por ciento inseguridad y al 14.2 por ciento el alto costo de materia prima e insumos.

De las empresas encuestadas, 63.4 por ciento son de reciente creación lo que demuestra que se desarrollan en un entorno complicado, porque la mayoría después del primer año empiezan a tener problemas en su operación y sólo 35 por ciento llega a los cinco años de vida y un 15 por ciento llega a alcanzar los 20 años.

Sostuvo que el emprendimiento empresarial se realiza en su mayoría por personas que cuentan con educación básica, que puede ser limitante en sus planes de crecimiento.

Mencionó que se enfrentan a situaciones complejas que requieren el rediseño de estrategias que les permitan mejorar su capacidad instalada, mediante la capacitación a dueños y empleados en temas de administración y operación.

Indicó que de las Mipymes encuestadas, sólo el 5 por ciento tiene sus propios sistemas de facturación electrónica y el resto usa el servicio gratuito del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Comentó que aun cuando hay empresas con más de cinco años de vida, operan en la informalidad debido a que no pagan impuestos y no ofrecen el servicio de seguridad social a sus trabajadores, que en algunos casos llegan a tener entre uno y diez empleados.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...