Inicio » Noticias » Cultura » INAH descubre un palacio prehispánico en Coyoacán
Banner Ayuntamiento

INAH descubre un palacio prehispánico en Coyoacán

INAH descube un palacio prehispánico en Coyoacán

INAH descube un palacio prehispánico en Coyoacán. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de un palacio prehispánico en el barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán en la Ciudad de México, se trata los cimientos del palacio de gobernanza del principal de Atenco Omac.

Se trata del quinto “tecpan” (edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México) excavado arqueológicamente en la Cuenca de México, eso sin considerar el área de Tenochtitlan y el primero fuera de la zona acolhua.

De acuerdo con arqueólogos, cinco siglos atrás en ese lugar se celebraban audiencias de una autoridad muy importante, el señor de Atenco Omac.

En un tepcan o tecpan-calli se realizaban funciones administrativas, pero también era el lugar en donde vivía el señor local con su familia y parientes más cercanos. Actualmente, los cuatro tecpan que se han descubierto gracias a la arqueología es Chiconautla, Chimalhuacan, Acozac y Cihuatecpan, mismos que se encuentran en lo que fue Acolhuacan, el área de Texcoco.

Juan Cervantes Rosado, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico, explicó que hasta ahora se han excavado un total de mil 292 metros cuadrados, lo que constituye más o menos el 75 por ciento del área total con vestigios arquitectónicos.

Todo el conjunto cubre un área de aproximadamente mil 400 metros cuadrados, y está compuesto principalmente por una serie de cuartos de dimensiones variables, conectados por pasillos y levantados sobre una plataforma con un promedio de dos metros de altura.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Sopitas.com

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Llega 2a edición de DocsPuebla con 25 películas y 11 documentales

Llega 2a edición de Docs Puebla con 25 películas y 11 documentales

Del 13 al 18 de agosto, la segunda edición del festival “Docs Puebla” ofrecerá 25 ...

Importante, impulsar desarrollo artístico de jóvenes: Antorcha

Importante, impulsar desarrollo artístico de jóvenes: Antorcha

El Movimiento Antorchista en Puebla, a través de su Ballet Estatal, ha tomado la tarea ...